C. JIMÉNEZ

La aplicación de la nanotecnología al sector de la medicina es uno de los grandes desafíos de la ciencia para los próximos años. Los expertos reconocen que todavía nos encontramos « a años luz» de poder vehiculizar un determinado tipo de fármaco para tratar directamente un tumor o la parte del cerebro lesionada por una enfermedad neurodegenerativa. «Pero el camino está ahí y probablemente sea lo primero que se hará realidad», afirma Joan Albert Vericat, miembro del comité ejecutivo de la plataforma europea de nanomedicina y director de desarrollo preclínico de la empresa Noscira, integrada en el grupo Zeltia y dedicada a la investigación y desarrollo de fármacos innovadores para el tratamiento y prevención de enfermedades del sistema nervioso central.

En este sentido, uno de los grandes desafíos de la nanomedicina pasa por frenar del desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y la disposición de equipos de diagnóstico prematuro. «Lograr predecir la enmferdad es uno de los retos que tenemos en la plataforma europea de nanomedicina. Los equipos que tenemos ahora se usan para confirmar, no para anticipar», dice Vericat. Las empresas del sector apuestan por reducir el tamaño de los equipos, para que los facultativos puedan trabajar con mayor facilidad en el diagnóstico.

El directivo de Noscira explica que cuando un paciente con Alzheimer llega a la consulta, un 20% de su cerebro está muerto. «Muy buenos tienen que ser los tratamientos para lograr recuperar eso», subraya Vericat. Actualmente la empresa tiene en marcha un proyecto de terapia de regeneración celular para lesiones medulares, todavía en fase de investigación. «Nos interesa cómo mejorar la sustitución de los tejidos muertos para el tratamiento enfermedades neurodegenerativaas», indica el directivo.

Otro de los aspectos que se están abordando desde las empresas biotecnológicas es «frenar la degeneración del enfermo» para reducir así los costes sociales de esta patología. «El coste que tiene para las familias el cuidado de una persona con Alzheimer es muy importante, por eso también se están haciendo esfuerzos para mejorar su calidad de vida. No es un problema de que el coste de ese medicamento sea relativamente elevado», reconoce el responsable de la empresa Noscira.

Durante su intervención en el foro de nanotecnología organizado por la Fundación Prodintec, Vericat se refirió también a los tratamientos actuales para el Alzheimer: «Todos los productos que hay en el mercado, en el mejor de los casos, funcionan durante dos años, lo cual quiere decir que no hay cura. Se para durante un período la degeneración de esa persona pero luego vuelve a caer.».

La nanomedicina se presenta como una de las vertientes más prometedoras dentro de los potenciales avances tecnológicos en la medicina. Se presenta como una rama de la nanotecnología que permitirá llegar a curar enfermedades desde dentro del cuerpo y a nivel celular o molecular.