R. V.

La presentación del nuevo Plan General de Ordenación se mezcló ayer en el Ayuntamiento con el debate sobre el catálogo de elementos protegidos a partir de la denuncia de la Plataforma Vecinal contra el Muro de Cabueñes sobre irregularidades en el nivel de protección de la carbayera de Zarracina. El colectivo vecinal insinúa que se eliminó la protección de esa área para favorecer el desarrollo de las infraestructuras vinculadas al futuro residencial de la parroquia.

Pedro Sanjurjo y Jesús Montes Estrada, en representación del equipo de gobierno y como aludidos directos por los vecinos, negaron cualquier modificación en las fichas del catálogo y garantizaron el compromiso político asumido con la parroquia de que se protegería ese robledal. «Ese compromiso no es un tema de catálogo, es un tema de Plan General, y aquí está», indicó Montes Estrada ante el nuevo mapa medioambiental del concejo.

Por su parte, el edil socialista de Urbanismo quiso dejar claro que no hubo modificaciones en la ficha del catálogo referente al área de la «Quinta del Ynfanzón» entre la documentación que salió a información pública en el año 2008 y la que volvió a ser objeto de alegaciones hace unos meses.

Pero el error que detectaron los vecinos de Cabueñes y sus dudas sobre la casualidad de que pueda afectar a una polémica operación residencial es compartido por el grupo municipal del Partido Popular. Su portavoz, Pilar Fernández Pardo, ha presentado una proposición al Pleno para que se paralice el catálogo, se revise buscando posibles errores y se vuelva a sacar a información pública. Sería la tercera vez en poco menos de tres años. «Mejor esto, antes que un vecino lo denuncie y sea el juez quien diga que estaba mal hecho. Como ya pasó con el plan urbanístico», remató el edil Pablo Fernández.