R. GARCÍA

Si una mujer denuncia un maltrato en Gijón, hay muchas probabilidades de que su caso acabe en un tribunal. El 82% de las denuncias presentadas en el partido judicial gijonés durante el primer trimestre del año 2010 motivó la apertura de un proceso judicial. Uno de cada tres varones denunciados acabó siendo condenado en estos procesos, según la estadística ofrecida por el Consejo General del Poder Judicial. El dato está muy por encima de la media nacional. El Observatorio para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad asegura que, por lo general, tan sólo acaba ante el juez el 50 por ciento de las denuncias presentadas en España.

La ciudad se sitúa de esta manera a la cabeza en cuanto a procesos judiciales por violencia de género. Los otros dos grandes partidos judiciales asturianos (el de Oviedo y el de Avilés) siguen una tónica completamente distinta. En la capital asturiana el 54,73 por ciento de los procedimientos finaliza con un sobreseimiento consensuado. Esto es: las partes enfrentadas deciden de manera voluntaria retirar las denuncias y dar el proceso por finalizado.

Ese porcentaje se eleva en Avilés hasta el 68,75 por ciento de los casos. Fuentes jurídicas consultadas por este periódico apuntan, como posible explicación a esta tendencia gijonesa, la firmeza del ministerio fiscal. Y es que la acusación pública tiene la última palabra en estos procedimientos. Aunque víctima y acusación decidan dar el caso penal por cerrado, el magistrado debe preguntar la opinión al representante del fiscal, ya que éste puede continuar de oficio el procedimiento.

Durante el primer trimestre de 2010 se presentaron en todo el país 32.492 denuncias por malos tratos, lo que implica una media de 361 denuncias diarias. La cifra supone una disminución del 3,46% respecto al mismo período del año anterior (con 33.656 denuncias), y un incremento del 2,72% sobre el último trimestre de 2009.

El Juzgado de instrucción número 4 de Gijón se encuentra en la actualidad especializado en asuntos relacionados con violencia de género. Durante el pasado año la magistrada encargada de esta sala extendió 107 órdenes de protección para víctimas de violencia de género y resolvió 913 casos. El Consejo General del Poder Judicial aprobó hace ya varios meses la creación en la ciudad de un nuevo Juzgado especializado en casos de violencia de género. Está previsto que esta nueva sala dé sus primeros pasos a final de año.

Por otra parte, el órgano de gobierno de los jueces también hizo públicos hace unos días los datos de separaciones y divorcios. En el partido judicial de Gijón, durante el primer trimestre del año se divorciaron 190 parejas, la mayor parte de ellas (115) con consenso entre las partes. Tan sólo hubo una nulidad matrimonial.