M. CASTRO

Los administradores del concurso de acreedores de Mina La Camocha han regalado a la UTE Dique Torres (liderada por el grupo ACS) las escombreras del antiguo pozo minero, que se están usando como relleno de la obra de ampliación de El Musel. Las dos escombreras de Mina La Camocha contienen 969.962 metros cúbicos de mineral, de los que un tercio es carbón.

A Dique Torres le ha salido gratis un material que los propios administradores concursales han valorado en 5,27 millones de euros, en base a informes técnicos que habían encargado al respecto. De esa cantidad, el carbón que contienen las escombreras, de haber sido recuperado, supondría 2,13 millones de euros y el resto es el valor de las areniscas y calizas de posible uso en obra civil, hormigones y como relleno.

Los administradores concursales habían puesto a la venta todos los activos de la empresa a mitad de su tasación, lo que en el caso de las escombreras suponía un precio de salida de 2,63 millones de euros. Los ingresos para la empresa en liquidación por este activo minero serán finalmente de cero euros tras el acuerdo con Dique Torres.

El acuerdo, suscrito el 9 de agosto, establece la cesión «gratuita y desinteresada» de los materiales estériles que conforman las escombreras norte y sur, que suman entre ambas los 969.962 metros cúbicos citados. Dique Torres corre a cargo de todos los gastos necesarios para el transporte del material hasta la zona de los vertidos.

La eliminación de las escombreras de Mina La Camocha forma parte del plan de cese, abandono y rehabilitación medioambiental de la explotación. Sin embargo, el acuerdo con Dique Torres ni siquiera garantiza este extremo, ya que la UTE controlada por ACS se reserva el derecho a retirar la cantidad de material estéril que estime oportuna, «pudiendo, en consecuencia, cesar en su aprovechamiento cuando sus necesidades de relleno en la obra lo hagan ya innecesario».

Las escombreras son el tercer activo del patrimonio de Mina La Camocha con mayor valoración económica. Por delante están los 336.644,60 metros cuadrados de terrenos alrededor del pozo minero, que los administradores valoraron en 23,38 millones de euros, y la balsa de finos, que contiene 813.230 toneladas de carbón valoradas en 9,05 millones de euros.

Las escombreras y la balsa ocupan casi la mitad de los terrenos de Mina La Camocha (160.331 metros cuadrados), por lo que su eliminación es imprescindible para el plan municipal de mantener el carácter industrial de la zona con un parque empresarial, tal como recordó la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, el pasado 1 de septiembre, cuando evitó entrar en los detalles económicos del acuerdo para eliminar las escombreras.