A. C.

La concejala de Empleo, Igualdad y Juventud de Gijón, Begoña Fernández, negó ayer que la reciente edición de los Encuentros Internacionales de Cabueñes estuvieran politizados, aunque reconoció que «puede que los miembros de Nuevas Generaciones del PP pudieran no haberse identificado con el tipo de discurso». Frente a las críticas de los populares, Fernández ha destacó la alta valoración de los participantes, que, según la encuesta realizada, el 88 por ciento repetiría y un 94 por ciento recomendaría su participación a otros jóvenes.

La edil descartó que las críticas de los jóvenes del PP puedan perjudicar la imagen de los Encuentros, ya que se trata de una polémica «muy artifical que no se basa ni en datos ni en realidades». Fernández incidió en que el grado de satisfacción de los participantes es «muy alto» y añadió que mientras Nuevas Generaciones asegura que los contenidos no interesan, los jóvenes que participaron en las jornadas «no opinan lo mismo».

Respecto a la no participación del eurodiputado del PP, Salvador Garriga, indicó que «no contestaron al ofrecimiento de los Encuentros desde su departamento de comunicación». La concejala aclaró que se cursó la invitación por escrito y por teléfono y que tan sólo recuerda que el citado departamento de Garriga llamó para pedir más información, «pero no se contestó formalmente si participaba», concluyó, dando por zanjado el asunto.

Los jóvenes participantes calificaron con un notable la 28ª edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes. El 88 por ciento de ellos repetiría en futuras ediciones. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la evaluación realizada por los asistentes a los Encuentros Cabueñes 2010: 198 jóvenes procedentes de una veintena de países, con una edad media de 27 años (siendo el grupo más numeroso el conformado por los de 25 años), mayoritariamente femenino (55%) y con estudios universitarios (54%).

El 59 por ciento de los participantes procedía de Asturias (64% de Gijón) mientras que 29 jóvenes (14%) viajaron desde fuera de España para asistir a estos encuentros veraniegos. En relación con los contenidos y ponentes de los diferentes Encuentros, la valoración general es de 3,68 y 3,93 puntos sobre un total de 5, respectivamente.

Cabe destacar la elevadapuntuación, 4,14 sobre 5, que los participantes otorgaron a la conferencia inaugural impartida por la Catedrática asturiana Amelia Valcárcel, que bajo el título «Jóvenes, construyendo una nueva ciudadanía» introdujo los distintos temas que centrarían las presentaciones y debates que se desarrollarían con posterioridad.

Para el 71 por ciento ésta era su primera participación en los Encuentros de Cabueñes y un 84 por ciento calificó la experiencia como buena o excelente (4,33 sobre 5).