M. CASTRO

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, acusó ayer a Factorías Vulcano de buscar la especulación con los terrenos de su filial gijonesa, Factorías Juliana, en lugar de preocuparse por construir barcos. Vulcano se hizo con el astillero gijonés en diciembre de 2006, cuando la SEPI privatizó Izar Gijón. El pasado viernes, el juez de lo mercantil número uno de Oviedo, abrió el proceso de liquidación del astillero, con una deuda de 105 millones de euros, al rechazar los acreedores un convenio para cobrar sólo el 21% de esa deuda.

Cuestionada al respecto, Felgueroso señaló ayer que el convenio «no ha sido posible. Hemos tenido muy mala suerte en la ciudad de Gijón con Vulcano. Tengo la impresión personal de que Vulcano no vino a Gijón a trabajar de verdad en la construcción naval y no ha habido ninguna noticia positiva desde que se hizo cargo del astillero», a lo que añadió: «Vulcano es el único responsable de lo sucedido. Tengo que recordar que al poco tiempo de hacerse con el astillero, me planteó la recalificación del terreno, con lo cual dejó claros cuáles fueron siempre sus objetivos». Felgueroso se refirió así a la petición que le formuló en 2007 el accionista principal de Vulcano, Fernando Santodomingo, para recalificar el solar de Juliana, que preveía vender en 130 millones de euros.

Pese a esta dura crítica al astillero vigués propietario de Juliana, la Alcaldesa señaló que hubiera preferido que se hubiera podido evitar la disolución del astillero, en un plan que incluía la compraventa de los activos a Armón.

Felgueroso considera que ahora Armón podrá adquirir las instalaciones, en un proceso público de venta de las mismas. «Pensamos que puede terminar la liquidación en su adquisición por parte de Armón de los activos actuales, del terreno y de las dotaciones actuales de Juliana. Por nuestra parte pondremos toda la carne en el asador para apoyar la opción de continuidad de la construcción naval en Gijón».

La Alcaldesa aclaró la medida fundamental que puede tomar el Ayuntamiento al respecto: mantener la calificación como espacio industrial de los 85.926,11 metros cuadrados del solar del astillero en el barrio de El Natahoyo. En ese sentido, lanzó un «aviso a navegantes a cualquier especulador de que no hay recalificación de ese territorio. Si alguien viene, tiene que saber que es un terreno industrial y que como tal va a continuar». PSOE e IU se han mostrado contrarios a cualquier recalificación de los terrenos de Juliana. «Espero que el PP se pronuncie en el mismo sentido», emplazó ayer la Alcaldesa a la portavoz de la oposición, Pilar Fernández Pardo.

Felgueroso recalcó que sólo contempla el escenario de la reactivación de la construcción naval, ante el interés de Armón: «Puede haber futuro más allá de la liquidación».

Además de criticar la gestión deVulcano en Gijón, la Alcaldesa también cuestionó su forma de intentar buscar un convenio de acreedores para evitar la liquidación, en especial en lo que respecta al acuerdo de compraventa que Vulcano alcanzó con Armón a última hora: «El acuerdo se tenía que haber formalizado mucho antes, porque hay un plazo para que los acreedores puedan examinar un acuerdo y ese plazo fue superado», señaló.

La SEPI (Ministerio de Economía) eligió a Vulcano como comprador de Izar Gijón, durante la privatización de varios astilleros públicos. Le vendió el astillero por 2,09 millones de euros. Los sindicatos cuestionaron entonces la decisión por la trayectoria del astillero vigués. En la imagen, el entonces presidente de Vulcano, Fernando Santodomingo, con el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, tras sellar la venta, el 1 de diciembre de 2006.