M. C.

Los sindicatos del metal pidieron ayer al Ministerio de Industria que busque una alternativa para colocar a los excedentes de Naval Gijón, ante la demora en la reactivación de Factorías Juliana por la entrada en liquidación del astillero gijonés.

Naval Gijón cerró el 31 de mayo de 2009, con la prejubilación de 54 trabajadores y el despido traumático de otros 44. De éstos últimos, 39 aún no han conseguido un empleo. La mayoría ronda los 50 años y ya ha agotado el derecho a cobrar el paro. UGT y CC OO esperaban la recolocación de estos trabajadores en Factorías Juliana cuando adquiriera la empresa el grupo Armón.

El problema es que la venta a Armón no se cerró en el plazo previsto y, aunque ésta se llegue a materializar, no es previsible que el grupo naviego contrate a excedentes de Naval Gijón. Armón ya se mostró reacio el pasado 19 de marzo a recolocar a excedentes de Naval Gijón en el astillero de El Natahoyo si se hacen con el mismo. Así lo dejó claro la empresa durante unas jornadas sobre el sector industrial ante la crisis, que se celebraron en Oviedo. Si Armón se hace con las instalaciones gijonesas, será para partir de cero.

Así las cosas, la preocupación de los sindicatos es ahora la de darles una salida laboral a los excedentes de Naval Gijón, una salida que podría ser temporal, con vistas a una posible recolocación definitiva en Factorías Juliana si ésta se reflota y si se logra convencer al empresario para que los contrate.

El plan B que quieren poner en marcha los sindicatos pasa por que el Ministerio favorezca la contratación de estos trabajadores por parte de otras empresas privadas, articulando para ello algún tipo de ayuda pública.

El Ministerio de Industria está preparando un plan para todo el sector naval español, ante la delicada situación por la que atraviesa gran parte de los astilleros privados. Entre ellos, destacan las situaciones de Juliana, en liquidación, y de su empresa matriz, Factorías Vulcano, que ha iniciado los trámites para un proceso concursal. Astilleros de Huelva y el astillero de Sevilla están también a un paso de la liquidación. En la reunión de ayer en Madrid también estuvieron presentes dirigentes sindicales de Galicia. El análisis del futuro de Vulcano fue lo que ocupó la mayor parte del tiempo.