R. VALLE

Los veintidós trabajadores de Intgraf, una cooperativa laboral integrada por personas con discapacidades intelectuales y ubicada en Roces, podrán realizar en los próximos meses visitas guiadas y gratuitas a los museos de la red local que controla la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento. Estas visitas son el resultado de un convenio pionero firmado ayer por el edil de Cultura, Justo Vilabrille, y el máximo responsable de la asociación de familiares de trabajadores de la Cooperativa Intgraf, Mariano López Santiago. Junto a uno y otro estuvieron Pilar González Lafita, directora de la fundación, y Nieves Puerto, una de las socias cooperativistas de la entidad y representante de los trabajadores de este centro especial de empleo.

«Nieves tiene mucho interés en la visita a Veranes», comentaba con una sonrisa en los labios el edil de Cultura unos segundos antes de rubricar este convenio. «Que es el primero que firmamos de estas características, pero queremos dejar claro que estamos abiertos a otras acciones de este tipo con otros colectivos», explicaba el miembro del gobierno local, que reivindicó en todo momento el interés del Ayuntamiento por colaborar con personas y colectivos con algún tipo de discapacidad.

Para Intgraf también es una primera experiencia que puede tener su continuidad con un acuerdo similar con el Gobierno del Principado, para acceder a los museos de su titularidad. «No sólo nos interesa que tengan un trabajo remunerado, también nos preocupamos por el desarrollo de su formación intelectual y humana», explicaba López Santiago tras dar las gracias al Ayuntamiento -del que fue secretario durante muchos años antes de jubilarse- por poner sus museos a disposición de los trabajadores de Intgraf. El calendario de visitas depende ahora simplemente de la coordinación de horarios.

Un apretón de manos conjunto y cuatro sonrisas cerraron ayer el discreto acto de firma de un singular convenio de colaboración que abre los museos gijoneses a los trabajadores del centro especial de empleo Intgraf, de Roces. Por la izquierda, Pilar G. Lafita, Nieves Puerto, Justo Vilabrille y Mariano López Santiago, tras la firma.