Eloy MÉNDEZ

Cenero se carga de razones para evitar que Asturiana de Zinc (Azsa) utilice el vertedero de Carbaínos como depósito de sus residuos de jarofix. Los vecinos de la parroquia presentaron ayer 880 firmas y quince alegaciones, una de ellas de la asociación «Los 16», en contra del proyecto, que prevé desviar hacia la parroquia 562.650 toneladas al año de este compuesto inerte que contiene hierro, calcio, trazas de plomo, cinc, aluminio, sodio, cadmio, cobre y otros materiales. Finalmente, el Principado decidió no prolongar el plazo para presentar recursos pese a la petición de los afectados.

Azsa desveló hace unos meses su intención de utilizar el vertedero de Carbaínos, actualmente gestionado por la sociedad empresarial Ecotierra y destinado al acopio de restos de obra, como un almacén para los residuos industriales que genera su factoría de San Juan de Nieva, en Castrillón. Este anuncio provocó el rechazo inicial del colectivo vecinal, que, no obstante, concertó varias reuniones con representantes de la multinacional y del Ayuntamiento de Gijón para conocer de primera mano el futuro de la cantera. Pese a las explicaciones, la inmensa mayoría ha decidido oponerse al plan, al entender que supone un riesgo para el bienestar y la salud de los habitantes del pueblo.

Las alegaciones piden a la multinacional que «busque unos terrenos más apropiados» para este fin, ya que los vecinos entienden que en esta gran extensión de Carbaínos existen numerosos manantiales, por lo que el material contaminante podría filtrarse hacia los cauces de la zona y desencadenar consecuencias dañinas para la salud. Además, advierten de la inestabilidad de la zona provocada por la continua actividad del vertedero durante años y que «ni siquiera podrían corregir» las labores de cercado y permeabilización anunciadas por Azsa antes de empezar a operar.

Pero los residentes de Cenero van más allá y también han presentado varias alegaciones por «defectos de forma» en la tramitación del plan, ya que el estudio de impacto medioambiental es posterior a la redacción del propio proyecto. Por eso, pedirán que se revisen los criterios para la selección de un vertedero que no para de sumar opositores en la parroquia más extensa del concejo.