C. JIMÉNEZ

Las mujeres directivas dieron ayer una lección de liderazgo desmontando mitos y tópicos acerca de las normas que rigen la alta dirección en las empresas, en una jornada sobre calidad e innovación celebrada en el Parque Tecnológico. En este momento sólo un 10,8 por ciento de las empresas españolas que cotizan en el Ibex 35 cuenta con mujeres en sus consejos de administración, frente al modelo escandinavo donde superan el 44 por ciento. El resultado de estas marcadas desigualdades es que la mayoría de las decisiones están en manos de hombres (consejeros, directivos y accionistas en su mayoría), que son los que tienen el poder.

María Jesús Pareja, vocal de la junta directiva de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), advirtió, en el marco de la jornada sobre calidad y conciliación, organizada en el marco del acuerdo «Gijón Innova», que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa ya en el 22 por ciento, cuatro puntos por encima de la media europea. «Un hombre puede tener éxito profesional y seguir teniendo vida privada, una mujer, en cambio, no», subrayó. Esa situación lleva a que las féminas sean el 80% de las candidatas a oposiciones, «una opción que les ofrece mayores posibilidades de conciliación de vida familiar y laboral», agregó Pareja, quien recordó que la maternidad sigue siendo uno de los grandes handicaps para la mujer trabajadora. Una afirmación que la representante de FEDEPE reforzó con cifras: un 75% de las mujeres que son madres han visto condicionadas sus posibilidades de ascenso en el ámbito laboral, porcentaje que aumenta a medida que sube el número de hijos.

Para avanzar hacia la paridad, María Jesús Pareja instó desterrar mitos tales como la disponibilidad permanente y la prioridad de la carrera profesional sobre la vida personal que acompaña a los altos mandos empresariales. Tener la mente más abierta, involucrar a los hombres en las acciones de conciliación y cumplir con los planes de igualdad son algunas de las tareas pendientes, a juicio de esta experta.