E. M.

Veinte familias gijonesas estrenaron ayer nuevo hogar en Roces gracias a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la ciudad. Este colectivo entregó las llaves de los pisos de su cooperativa en un acto celebrado en Talasoponiente y al que acudieron, además de sus líderes, la consejera Noemí Martín y los concejales José Manuel Sariego, Santiago Martínez Argüelles y Francisco Santianes. Las viviendas, de protección oficial y de 63,5 a 82 metros cuadrados, tienen un precio inferior en un treinta por ciento al del mercado libre y se repartieron, sobre todo, entre parejas jóvenes con un poder adquisitivo medio o bajo.

«Este acto simboliza el éxito de todos los que en su día se agruparon para conseguir cumplir la ilusión de adquirir una vivienda en estos tiempos de tantas complicaciones económicas», señaló la presidenta de la FAV, Teresa Prada, durante su discurso. La líder vecinal también resaltó el importante esfuerzo realizado por parte de las asociaciones de la ciudad, que desde el año 1992 han repartido 508 pisos gracias a la constitución de sucesivas cooperativas y a la colaboración del Ayuntamiento. En el caso de Roces, fue la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) la que cedió el suelo para la construcción del bloque. «A principios de 2011, repartiremos otros 33 inmuebles en El Cerillero», anunció Prada.

Por su parte, la consejera de Vivienda destacó que «los pisos de protección oficial deben ser el motor de la construcción en Asturias» y subrayó que el Principado impulsa grandes promociones de este tipo en Gijón. Además, el presidente de la cooperativa de Roces, Agustín Bermúdez, pidió a los adjudicatarios que «no sólo miren para el interior de sus hogares, sino también para dar vida al nuevo barrio». La FAV inauguró de esta forma el I Congreso sobre cooperativa y vivienda, que contará con varios conferenciantes hasta mañana.