Eloy MÉNDEZ

La Ruta de la Plata unió hace décadas el destino de cientos de salmantinos que buscaban mejor vida en la industrializada Asturias. Estos hijos de la «renaciente maravilla» que Unamuno observó en la ciudad del Tormes decidieron hace año y medio formar una asociación para proteger y potenciar las señas de identidad de la provincia castellana. Ayer, inauguraron la primera semana cultural del colectivo con una exposición fotográfica y una actuación del compositor y cantautor Gabriel Calvo en el Ateneo Obrero de La Calzada. Las estampas de tierras y gentes charras llenarán hasta el viernes las paredes del centro municipal, que acogerá diversas charlas y actos de hermanamiento.

La presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, era ayer una mujer orgullosa de sus paisanos con residencia en Asturias. Tras contemplar la actuación que brindó el grupo folclórico local «Los Collacios» a todos los presentes en la inauguración, calificó la labor de Familia Salmantina en Asturias-Casa de Salamanca de «éxito a todas luces». «En el mes de abril, me sorprendieron gratamente cuando me fueron a visitar para decirme que querían poner en marcha una serie de actos culturales para revivir costumbres y vivencias», apuntó la máxima responsable del organismo municipal, que ha donado las fotografías expuestas en el Ateneo Obrero.

Según Jiménez, este evento «servirá para reforzar los lazos» entre los salmantinos y los asturianos. «La verdad es que siempre que vengo por Asturias me siento como en casa y creo que es la misma sensación que tienen los hombres y mujeres de mi tierra que viven desde hace muchos años en esta región», concluyó la presidenta de la Diputación, que estuvo acompañada por la viceconsejera de Emigración, María Teresa Ordiz, y por la concejala del PP Inmaculada Gallart.

Por su parte, el presidente del colectivo, Juan Manuel Moreno Cubino, se felicitó por haber puesto en marcha esta semana cultural, primer hito relevante de la Casa de Salamanca en Asturias, que ya agrupa a 120 socios. «En realidad, todas las actividades tienen como objetivo homenajear a los numerosos salmantinos que tuvieron que emigrar de su tierra en tiempos duros», explicaba junto a tres maletas colocadas en medio de la muestra fotográfica y a pocos metros de Luis Parra, integrante de la organización y que lucía traje típico regional para la ocasión.

Los actos programados continúan hoy, a las 19.30 horas, con una conferencia ofrecida por el escritor y periodista venezolano Edgar Borges y por el vicepresidente general de Comisiones Obreras, Jorge Espina, que llevará por título «Emigración: derecho universal de los pueblos». Será el punto de partida a cuatro días de introspección charra.