R. V.

Gijón es ya, oficialmente, una «Ciudad de la Ciencia y la Innovación». Así lo reconocía ayer el Ministerio de Ciencia e Innovación al incluir Gijón entre los diez municipios de más de 100.000 habitantes a los que les concede este sello de calidad entre un total de treinta ayuntamientos. La otra referencia asturiana es Avilés, incorporada al grupo de ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes. Gijón comparte su categoría, entre otros, con Barcelona, Valencia y San Sebastián.

El Ministerio ha valorado de manera especial en la selección de los ganadores su esfuerzo en desarrollar acciones vinculadas al I+D+i con los fondos del Gobierno nacional a través de la segunda edición del «plan E». Algo que Gijón también hizo con el primer plan en favor del entorno de la denominada «milla del conocimiento». Ser una ciudad de la ciencia y la innovación supone que se tendrán mayores oportunidades para acoger eventos o inversiones en innovación financiadas desde el Estado.

José María Pérez, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, mostraba ayer la satisfacción el equipo de gobierno por este reconocimiento a un trabajo de décadas que llega justo cuando se celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, como motor de ese Gijón innovador. Para Pérez este distintivo ayudará a profundizar en el cambio del tejido productivo de la ciudad y favorecerá actuaciones generadoras de empleo.