R. GARCÍA

La asociación de hosteleros de Gijón prevé que la ley antitabaco pueda combatirse en el municipio con un aumento significativo en las peticiones de licencias municipales para la instalación de terrazas. Una tramitación que los interesados tendrán que empezar a hacer cuanto antes si quieren poder disponer de un espacio en la calle en el segundo trimestre del año. «Ya estamos empezando a notar un ligero aumento de las peticiones de información», explicó la gerente de Hostelería de Gijón, Inés Álvarez.

Con la entrada en vigor de la nueva regulación que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados incluyendo cafeterías, restaurantes y bares nocturnos, la única opción que le queda al gremio hostelero para no perder clientes fumadores es la de instalar una terraza. Eso sí, la ley dice que sólo podrá tener dos paredes.

En Gijón la ordenanza de terrazas acaba de entrar en vigor. El Ayuntamiento puso en marcha en 2010 la normativa que regula este tipo de instalaciones, y que permite su utilización durante todo el año. Los hosteleros pueden elegir cuándo quieren poner terraza: entre Semana Santa y junio; durante el verano; de septiembre a finales de octubre; o a partir del 1 de noviembre.

A pesar de la novedad, el Ayuntamiento sólo recibió 50 propuestas para conseguir una licencia a partir del 1 de noviembre. Esta realidad puede cambiar próximamente. «Ahora se está empezando a recoger toda la documentación necesaria para pedir la licencia para esas fechas. Ya notamos un pequeño aumento y nosotros estamos recordando a los asociados que empieza la campaña», asegura Álvarez. A pesar de la previsión de aumento, las dificultades para la instalación de terrazas pueden llegar a frenar las aspiraciones de muchos de los hosteleros: «tenemos que respetar los 1,80 metros de separación entre la fachada del edificio y la terraza y tampoco vale cualquier instalación». Los estudios que se manejan a nivel nacional indican que la ley antitabaco puede hacerles perder entre un 10 y un 20 por ciento de sus ganancias, algo que se puede frenar gracias a las terrazas.

Inés Álvarez pide previsión a los responsables de los negocios: «No podemos saturar de peticiones los últimos días de febrero, cuando acabe el plazo, por lo que pedimos que los hosteleros tengan cierta previsión». José María Pérez, concejal de Promoción Económica, valora positivamente esta primera temporada invernal de terrazas: «Los hosteleros se irán animando si ven que estas instalaciones dan beneficios».

Más información en pág. 56