El ministro de Fomento, José Blanco, ha apelado hoy al "patriotismo del bueno" para que los ciudadanos reivindiquen infraestructuras que constituyan referentes internacionales como el puerto gijonés de El Musel.

El titular de la cartera ha inaugurado en Gijón la ampliación portuaria, culminada tras cinco años, y se ha comprometido a la construcción del vial de acceso a la instalación por Jove, el cual se convertirá en "una nueva arteria de comunicación".

En el acto de inauguración han intervenido el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

El Musel dispone, tras la ampliación, de más de 5.235 hectáreas de superficie de flotación, 476 de superficie terrestre, y 9.700 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros.

"Va siendo tiempo de que la gente de Asturias y España haga patriotismo del bueno y reivindique estas infraestructuras", ha subrayado el ministro.

Blanco ha valorado que la ampliación portuaria sea una "realidad que se pueda pisar después de haberla soñado" y de "superar los palos en las ruedas" durante su proceso de construcción.

Una denuncia interpuesta por Los Verdes provocó la renuncia de la Unión Europea a subvencionar el sobrecoste de la obra, cercano al cuarenta por ciento del proyecto, por lo que finalmente Puertos del Estado concedió un préstamo de 215 millones de euros al Musel.

Blanco ha subrayado que el proyecto, convertido en "referente internacional", no podría haber salido adelante sin "la concertación y el entendimiento" del Principado y el Gobierno.

Ha valorado el potencial de El Musel, primero del país en movimiento de graneles sólidos y el tercero con un mayor incremento de los tráficos portuarios en 2011, y ha recordado que su área de influencia se extiende a Castilla y León.

El puerto gijonés "marca tendencia" y ayuda a explicar el por qué de la realización de unos proyectos u otros, ha señalado González Laxe.

El responsable portuario ha aclarado que el débito del Musel no afectará al incremento en la independencia de la gestión impulsado por la nueva Ley de Puertos.

Areces, por su parte, se ha referido a "los embates" que se han tenido que resistir para culminar el proyecto y ha recordado que el puerto de Gijón ha incrementado sus tráficos en un 7,48 por ciento este año, con cerca de 16 millones de Tm y unos beneficios cercanos a los diez millones de euros.

Además, se ha referido a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) y la estrategia de diversificación energética, como "complementos necesarios para culminar una de las estrategias marítimas más ambiciosas que se han acometido en Asturias" y "claves" para afrontar un futuro en el que esta región será una de las "más modernas e innovadoras" dentro del Arco Atlántico.

Felgueroso ha recordado que El Musel es "matriz y argumento esencial" de la existencia de Gijón mientras que Rexach ha considerado el día de hoy un "hito histórico". EFE