R. VALLE

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, mandó ayer un mensaje de tranquilidad a los fumadores al considerar que «no será necesario» aplicar las sanciones de hasta 30 euros que la ordenanza municipal establece para quienes tiren colillas de cigarrillos en la calle. A cambio de esa permisividad pidió a los fumadores colaboración para «que la ciudad no tenga el aspecto de un gran cenicero». Una colaboración ciudadana a la que se unirá un plan especial de limpieza que ha diseñado la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbanos (Emulsa) a costa de la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en los negocios hosteleros.

«La verdad es que no se ven muchas colillas en el suelo pero sí que vamos a intensificar la limpieza y colocar ceniceros en espacios públicos que se sumen a los que ya están colocando los hosteleros fuera de sus negocios», indicó la regidora socialista. Emulsa optará por incorporar ceniceros a las papeleras que vaya ubicando en toda la ciudad en sustitución de las ya existentes para ampliar sus coberturas. «Con la colaboración de todos no será necesario recurrir a ninguna sanción», matizó la Alcaldesa justo ante la puerta de entrada de la Casa Consistorial, donde se podía ver una colilla tirada en el suelo.

Fernández Felgueroso realizó estas declaraciones tras participar en la plaza Mayor en el acto de presentación de los cinco nuevos autobuses articulados que la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) pondrá en servicio hoy mismo en la línea 12 (El Cerillero-Contrueces). A su lado estaban el presidente y el gerente de la firma, Santiago Martínez Argüelles y Luis Iturrioz, respectivamente.

Estos autobuses, que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, facilitarán el servicio de una de las líneas con más demanda de la ciudad y suponen un paso más en la renovación de la flota de la empresa, que se completará este año con la compra de otros tres vehículos articulados. Su puesta en funcionamiento supone un cambio en el recorrido de la línea 12 en dirección a El Cerillero que ahora dejará de circular por la calle Manuel R. Álvarez para hacerlo por la avenida de la Argentina y la calle Espinosa hasta salir al Camino de Rubín. Los nuevos autobuses son de biodiésel y están preparados para atender las necesidades de personas con movilidad reducida.

Martínez Argüelles vinculó esa renovación de la flota a la apuesta tecnológica de la empresa y la necesidad de adecuarse a ella de todo el personal. Esa es la razón de la modificación de ciertos servicios en los talleres que han motivado el anuncio de una huelga ante una denuncia de reducción del empleo. El comité de empresa y la dirección tiene hoy una última reunión para intentar llegar a un acuerdo que evite la huelga anunciada para los días 25 y 28 de este mes.

Más información

en página 24