Aurelio ARGEL

«La Col.lá Propinde», grupo de folk «con aditivos» de la escena asturiana, festejará mañana sábado (22.00 horas), en la sala Acapulco del Casino, su décimo aniversario. «10 años de música dende L.lena» recordará «con sorpresas -como explican sus componentes- la andadura de la banda por la escena asturiana, estrenando para la ocasión el videoclip recién grabado con el tema "Llárimes" de nuestro último y tercer disco "A Teyavana" (2010) y nuestra candidatura a los premios "Amas" de la música asturiana, conocida esta misma semana, en el apartado a mejor canción folk por el tema "2417" del mismo disco, compartido con Esther Fonseca ("Llangres") con quien queremos contar para este concierto también». «Deseamos que nos acompañen músicos de la escena del rock y del pop con quienes hemos compartido cosas en este tiempo y una pequeña banda de gaitas para dos temas muy concretos. Dolfu "Tarrancha", Rodri a las guitarras, el grupu "GPS" e Imanol del grupo "TrueQuedart" estarán este sábado con nosotros y con otros invitados», añaden. El grupo lenense escogió Gijón para este festejo «por ser un lugar muy propio para este tipo de eventos y por salir de nuestro familiar círculo de Lena y las Cuencas, que es donde siempre estrenamos y actuamos. La sala Acapulco es muy resultona para todo tipo de conciertos», sostienen los integrantes de un grupo compuesto en la actualidad por Ánxel González, David «Cai» Suárez, Lluis Moro, Germán Gutiérrez, Alex Domínguez y Alberto Cano. Con sus gaitas, guitarras, percusiones, flautas, whistles, bajos, acordeones y voz, ellos son ahora, después de diez años de camino, la parte representante de muchos otros compañeros y colaboradores que han compartido con «La Col.lá Propinde» momentos de incertidumbre y evolución, ahora ya contrastada y firme y con nombre bien ganado en la escena astur.

«La Col.lá Propinde» dio sus primeros pasos en el año 2000 y sus componentes subieron al escenario de la añorada noche folk de Santo Adriano. En 2003 grabó «L.L» y tres años más tarde un más sólido «Güeria», además de colaborar con el músico y compositor Dark la eMe en el reconocido tema «Mi compromiso». Folk atlántico, folk-rock, tradición oral asturiana y ciertas dosis comedidas de reggae o ska contribuyeron en estos diez años de historia musical de «La Col.lá Propinde» a candidaturas o logros de diversos galardones como «mejor canción de 2003» con «L'emigrante», «Pájaro Atlantis» de la Agencia Asturiana de Emigración, la inclusión de un tema para la serie televisiva «Doctor Mateo», su presencia en varias antologías y versiones o como sintonía de la Vuelta Ciclista a Asturies con «Güeria», galardón del concejo de Quirós por su labor lingüística con el asturiano en sus canciones o al primer premio del Festival Internacional de Cine de Gijón en la sección «No me cuentes películas, hazlas» con «Suena el camín» como banda sonora homónima del corto.

Folixa de Mieres, estrenos nel teatru Vital Aza de L.lena, Carabanzo, conciertos pola oficialidá, Soto de Aller, intercélticos diversos, Porcía y casi todas las citas folk o de apoyo a múltiples causas que se celebran en Asturias han contado con «La Col.lá Propinde», también representante de Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient el pasado verano, sumando esta salida a otras realizadas por Galicia, Baleares o Andalucía.