R. GARCÍA

El principal acusado en la supuesta trama de «mercadeo» de ancianos en la que se han visto involucradas varias residencias de la tercera edad de la ciudad declarará la próxima semana ante el Juzgado de instrucción en el que se está investigando el supuesto delito. El magistrado intenta esclarecer con este interrogatorio las supuestas prácticas ilegales cometidas por el imputado, trabajador de una farmacia de la ciudad. Según denunció la responsable de un centro geriátrico, el gijonés coaccionó a varios propietarios de residencias para que «cedieran clientes» a un complejo recién inaugurado.

La empresaria denunciante puso sobre la pista a la Policía y a los responsables de la Consejería de Bienestar Social del Principado. La mujer relató en su denuncia cómo el acusado «llevaba varios días llamando a responsables de centro geriátricos». Ofrecía 2.000 euros a cambio de cada residente cedido, «sin factura ni rastro». En su discurso, el ahora llamado a declarar también dejaba caer la «protección» que podía brindar a los empresarios gracias a sus supuestas buenas relaciones en el Gobierno del Principado de Asturias. Aseguraba que podía «mover hilos» para evitar inspecciones o para acelerar licencias de obras. Durante alguna de las conversaciones telefónicas el imputado da a entender a sus interlocutores que posee información valiosa ya que conoce, por ejemplo, el momento en el que cada uno de los empresarios pasó la última inspección. «Queremos saber si maneja información privilegiada», asegura el abogado de la acusación.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno regional aseguró, durante una intervención en la Junta General del Principado, que el caso del supuesto «mercadeo» de ancianos había sido investigado ya en su departamento y que las conclusiones de sus informes habían sido enviadas a la fiscalía.

El magistrado titular del Juzgado de instrucción número 1 de Gijón se encarga de investigar ahora el caso, por lo que se espera que en los próximos días el juez o la fiscalía puedan pedir el acopio de nuevas pruebas.