Tras la denuncia pública de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, la organización sindical que agrupa a los estibadores portuarios, de que las labores de estiba de vehículos Renault en el buque que sirve la línea entre El Musel con el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire se realiza con tripulantes del citado barco, en contra de la vigente ley de Puertos, la Autoridad Portuaria de Gijón, a través de una nota oficial, precisa que «con la modificación introducida en la ley 33/2010 no son necesarios estibadores portuarios para la carga y descarga de vehículos sin matricular. En ningún caso, por tanto, se incumple la ley de Puertos por el hecho de que los vehículos nuevos sean embarcados por personal no estibador».

Señala también el organismo portuario: «Es falso que la naviera se encargue del embarque de vehículos. Esta labor está siendo realizada por la empresa terminalista. Ambos hechos son sobradamente conocidos por la Coordinadora».

Y como «prueba de la voluntad de diálogo de la Autoridad Portuaria de Gijón», los responsables de El Musel citan «las reuniones que se está manteniendo con una parte de la representación de los trabajadores de la estiba», así como que «en ellas se ha constatado la coincidencia en la búsqueda de un acuerdo que garantice la disponibilidad, flexibilidad, productividad y competitividad de la operación de carga y descarga de mercancía en el muelle comercial, incluida la autopista del mar».

Por último, el Puerto «lamenta que, mientras esta negociación se está desarrollando, haya otra parte de la representación laboral que, además de negarse a negociar, se dedique a falsear la realidad y a utilizar la amenaza en perjuicio de la diversificación de los tráficos del puerto».