J. M. CEINOS

Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Gijón aprobó ayer, en una asamblea de afiliados que se celebró en el centro municipal de El Llano, el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Bajo el lema electoral, aún no fijado, de «Haz posible lo que es necesario», UPyD basa su programa en dos ejes, como explicó el cabeza de lista, Armando Fernández Bartolomé: «La superación del localismo, ya que Gijón tiene sentido dentro del área metropolitana de Asturias, y acabar con la endogamia política».

El programa de UPyD apuesta también por la «regeneración democrática del Ayuntamiento, con la elección directa del alcalde y listas desbloqueadas», así como por «la revisión de las fundaciones municipales de Cultura y de Servicios Sociales, que están ya con un modelo caduco que hay que revisar», subrayó Fernández Bartolomé. En cuanto al área de urbanismo, en el programa de UPyD se apuesta por «la paralización y revisión de los planes parciales de Cabueñes, de Granda y de Castiello» y el partido, asimismo, está en contra de la ubicación de la «Semana negra» en el campus.

En el apartado de economía y empleo, los dos ejes básicos son «mejorar la eficiencia de la Administración Local para ahorrar gastos y acabar con la política de subvenciones y fomentar el espíritu emprendedor».

UPyD ya tiene cerrados los primeros cinco puestos de su lista. Detrás de Armando Fernández Bartolomé van Jorge Uría, Paloma Virgala, Avelino Alonso (director del Ateneo de La Calzada) y Mercedes Fernández Avín.