E. M.

Los opositores al proyecto de Asturiana de Zinc (Azsa) para construir un vertedero de jarofix en la parroquia de Cenero denunciaron ayer la «actitud obstruccionista del Gobierno del Principado», al que acusaron de dificultar el acceso a la información expuesta sobre el plan. Según el portavoz de la comisión medioambiental El Texu, Ángel Salas, el Ejecutivo regional «está intentando retrasar este ejercicio, en lo que aparenta ser una clara connivencia con la promotora, en coincidencia con episodios anteriores, en los cuales hasta por tres veces se nos intentó escamotear la información a la cual tenemos derecho». Además, el representante de esta organización, perteneciente a la Asociación de Vecinos «Los 16», recriminó también al Ayuntamiento de Gijón la ocultación de «varios expedientes administrativos» referentes al depósito que se pretende diseñar.

El Gobierno regional amplió hace una semana el período de información pública sobre el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización ambiental integrada del vertedero, proyectado en el barrio de Carbaínos, una decisión que los responsables del colectivo vecinal consideran «un primer éxito en nuestras posiciones, dado que esta convocatoria se genera para intentar suplir alguna de las muchas y fundadas objeciones manifestadas en nuestras alegaciones al anterior período de información. Además, consideran que «este retraso de seis meses» respecto a su petición inicial «confirma la falta de solvencia de la documentación en su momento expuesta al público».

Salas también tuvo reproches para los responsables del gobierno local, en concreto, para el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. Según el portavoz de El Texu, «hemos sufrido un intento de engaño» por parte del edil, ya que «ante nuestra petición de toma de vista de los expedientes administrativos, nos dio acceso solamente a algunos de los mismos, si bien hemos podido contrastar que se dispone de otros, que no se nos muestran». Según asegura, «este burdo intento no conduce sino a estimularnos en nuestras reivindicaciones» en contra del vertedero.