R. VALLE

Sus amigos dicen, y así se refleja desde ayer en una placa, que Agustín Muñiz «dedicó sus esfuerzos a convertir voluntariosas ideas en magníficas realidades, como El Llano». Y por eso, esa placa que simboliza la inclusión en el callejero local del nombre del abogado y urbanista gijonés fallecido a finales del año 2009, con sólo 54 años, se ubica en pleno corazón de ese Llano al que desde la dirección de Sogepsa ayudó a convertir en uno de los barrios con mayores dotaciones de la ciudad, dejando atrás un pasado marcado por el chabolismo. Eran los ochenta del siglo pasado.

La viuda de Muñiz, Litabel Nicieza, y sus hijos, Agustín y Leticia, participaron emocionados en el acto oficial de inauguración de los jardines del urbanista Agustín Muñiz García, el nombre que ahora reciben los jardincillos ubicados a ambos lados de la avenida de El Llano, en su intersección con las calles Pérez de Ayala y Fuente del Real. No estuvieron solos. A los vecinos que, como cualquier día soleado, invaden esos espacios de ocio ubicados delante del centro comercial del barrio se sumaron autoridades locales y regionales y muchos representantes del sector del urbanismo y de la construcción, a los que la profesión y la amistad unieron a lo largo de su vida a Agustín Muñiz.

En nombre de todos ellos tomó la palabra Juan Ramón García Secades, ahora presidente de Hunosa y antes consejero de Infraestructuras y Política Territorial del Gobierno del Principado de Asturias. «No soy ni el más viejo, ni el más antiguo, ni el más íntimo, ni el más querido de los amigos de Agustín, pero como todos ellos estoy especialmente orgulloso y satisfecho de la decisión del Ayuntamiento de Gijón de concederle este honor, que es muy merecido», sentenció Secades antes de reivindicar la excelente relación entre Muñiz y el lugar elegido para perpetuar su presencia en Gijón, porque «él fue la auténtica piedra angular sobre la que se sustentó el desarrollo del PERI de El Llano».

El actual consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras, Francisco González Buendía, excusó su ausencia enviando una carta a la familia que leyó Paz Fernández Felgueroso en su calidad de anfitriona del acto. La regidora -«"alcaldesa mía", como me llamaba Agustín», dijo- sumó a las aportaciones profesionales de Muñiz el reconocimiento de su humor, «ese humor tan gijonés que llamamos coña marinera».

Entre los asistentes se pudo ver al presidente de CAC-Asprocon, Serafín Martínez Abilio, al viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León, al empresario Jacobo Cosmen, a la diputada regional Clara Costales, al ex edil de Urbanismo Jesús Morales, a los concejales Pedro Sanjurjo, Santiago Martínez Argüelles, Pilar Pintos y Manuel Faustino García, al gerente de Gijón al Norte, a Pedro Blanco y, además, a urbanistas y arquitectos vinculados a Sogepsa.