-Si gobierna, ¿cómo resolverá el problema de las contrataciones?

-El PP adjudicará todos los contratos sacándolos a concurso, con luz y taquígrafos, y no se fraccionarán los contratos por pequeños que sean, permitiendo así algo que nos vienen demandando muchos empresarios de todos los sectores, que se adjudique a todo tipo de empresas, no siempre a las mismas. Nuestra opción es hacer una central de compras y desde esa central realizar los contratos con publicidad, transparencia y abiertos a todos los que quieran concurrir.

-¿Nos adelanta sus proyectos estrella del programa?

-(Risas). En los próximos días haré publico ese programa.

-¿Y los nombres de la candidatura?

-También se harán públicos en los próximos días, pero no habrá grandes sorpresas. Es gente de un equipo que ya tengo consolidado y que no sólo somos los doce concejales.

-Una maldad. ¿Contará con Dorinda García?

-Se sabrá en unos poquitos días.

-¿Su actitud y la de Pablo González han sido una desilusión personal para usted?

-Yo agradezco el trabajo que han hecho ellos dos, y otras personas que también han sido concejales, pero ahora estamos pensando en el futuro gobierno del PP a partir del 22 de mayo.

-¿Qué tres cosas considera las más importantes que hay que cambiar en Gijón?

-Lo importante es atraer a Gijón la confianza y la credibilidad, no sólo para quienes vivimos en Gijón, sino también en el ámbito externo, para que inviertan en nuestra ciudad. Por otro lado, la austeridad tiene que caracterizar a un gobierno que vive en una situación de grave crisis económica, no puede haber despilfarros y hay que saber muy bien dónde se gasta hasta el último euro. Y, por supuesto, completar esas obras que llevan prometiendo los socialistas muchísimos años y que ya nadie se cree.

-¿Hay posibilidades de dar marcha atrás en esas grandes obras? ¿El PP puede hacer una estación intermodal completamente soterrada?

-Yo creo que sí, porque este asunto está muy parado, prácticamente desde que Zapatero llegó al Gobierno, en 2004, por mucho que ahora nos enseñen otra maqueta. Nosotros siempre hemos insistido en que es importante la estación intermodal soterrada, y soterrada estaba considerada en un principio. La Alta Velocidad ya tiene que entrar soterrada para evitar que Gijón siga dividida en dos por la barrera ferroviaria. Estamos a tiempo de cambiar, sobre todo, considerando que en pocos meses es más que probable que haya elecciones y el PP sea gobierno en España. Yo quiero transmitir la necesidad de que haya un gobierno del mismo color en Gijón y a nivel nacional para reivindicarle a ese gobierno del PP la necesidad de estas infraestructuras y que se comparte la idea de que la estación debe ser soterrada.

-Si es alcaldesa, ¿ la depuradora del Este se construirá en El Pisón?

-Si todavía es factible... Nosotros seguimos considerando que debe estar más apartada del centro de la ciudad. Siempre dijimos eso, y que debía ser de última generación, para que lleve aparejados los mínimos inconvenientes.

-¿Qué planes tiene para El Musel?

-Hemos apostado todos por la ampliación, aunque el sobrecoste es un tema que no quiero olvidar, porque el Gobierno de Areces deja como legado el gran sobrecoste de esta infraestructura. Una vez terminado el puerto hay que rentabilizarlo y lo que hay que hacer es generar tráfico y diversificar esos tráficos. También hay que potenciar las autopistas del mar, porque ahora sólo hay conexión con Nantes, y queremos más contactos hacia el norte de Europa, y retomar la Ruta de la Plata ferroviaria para conectar los puertos de Gijón y Algeciras, con el objetivo de aumentar los tráficos de mercancías y el turismo.

-Usted es la candidata a ser la alcaldesa de Gijón, ¿qué opina de los candidatos a ser el alcalde?

-Al candidato de IU apenas lo conozco, y creo que el resto de los gijoneses tampoco. A Santiago Martínez Argüelles (PSOE) le he conocido en estos cuatro años y sólo puedo decir que ha manifestado que hará una política continuista de Paz Fernández Felgueroso, así que los gijoneses deben saber que seguirá generando desempleo, desindustrializando Gijón, que no acabará las infraestructuras... y además es el concejal del «catastrazo» y ha tenido muchos problemas con las contrataciones. Ésas son sus cartas de presentación.

-¿Qué mensaje le transmiten los gijoneses con los que se está reuniendo?

-A mí me gusta hacer una campaña muy a pie de calle, y la estoy haciendo. Los gijoneses nos dicen que están muy hartos de las políticas socialistas y que ya no se fían de quienes han generado estas sombras de corrupción. Nos manifiestan que es necesario un cambio en Gijón tras 32 años gobernando los mismos, y que ahora nos van a votar. Mucha gente en la calle nos pide que encabecemos ese cambio y muestra su confianza en nosotros.

-¿Vamos a volver a verla cantar en la campaña?

-(Risas). Se dice que la política está deshumanizada y había que pensar en nuevas formas para llegar a la gente y para que vean que somos humanos, que soy como cualquier ciudadana de Gijón. Yo canto, yo lloro, yo me río, yo trabajo..., lo mismo que todos los ciudadanos. Y se me pidió que subiera a cantar, me gusta cantar, y yo canté. Es una nueva manera de hacer política. Igual que el formato que estrenamos hace pocos días de «Café y política», porque tomando un café también se pueden transmitir ideas.

-¿Cree que la gente tiene una imagen áspera de usted? ¿Una «dama de hierro»?

-Quien se haya quedado sólo con la imagen de los plenos, donde hemos sido una oposición rigurosa que presionaba al gobierno cuando había que hacerlo, a lo mejor piensa que somos personas duras, y en lo personal no somos así.

-Ya han estado en Gijón, entre otros líderes, Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría... ¿Es Gijón una plaza importante para el PP?

-Gijón es la ciudad más poblada de Asturias y la que nunca ha conocido un gobierno del PP, y en este momento todos somos conocedores de que hay grandes expectativas para que el PP gobierne en Gijón. Su presencia supone un respaldo en lo personal y en lo político. El PP a todos los niveles apuesta por Gijón y por tener aquí un gobierno del PP.

-¿Cómo es la ciudad con la que sueña?

-Sueño con Gijón. Con un Gijón que desarrolle todas las potencialidades que tiene, un Gijón que tenga futuro, porque el presente está lleno de carencias, un Gijón donde trabaje todo el que quiera trabajar aquí e incluso vuelva a atraer inmigración, un Gijón que sea el motor de la economía asturiana y un Gijón que sea un referente a nivel nacional.