C. J.

El Centro para el Desarrollo del Diseño en Asturias («Designas»), impulsado por un grupo de profesores del campus de Gijón, está más cerca de ver la luz. Este proyecto, que pretende afianzar líneas de investigación sólidas y de calidad científica contrastada sobre el diseño en la Universidad de Oviedo, sumará próximamente dos nuevas propuestas. La creación de una publicación científica sobre diseño industrial y la celebración con vistas al próximo año de un congreso de ámbito nacional sobre esta misma temática pondrán las bases del nuevo centro de investigación, todavía pendiente de la tramitación administrativa previa por parte del equipo de gobierno de la Universidad para darle forma jurídica.

Con estas dos nuevas acciones se verían cumplidos los objetivos fundacionales de «Designas» sobre la colaboración del centro con el tejido empresarial de la región y el apoyo de instituciones locales, regionales y nacionales a la promoción de estas ideas. Entre tanto, el grupo de investigación I3G, integrado por profesores del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, mantiene su apuesta por el certamen «Inventa», una iniciativa que nació hace ya siete años en las aulas del campus de Gijón con el ánimo de promover una perspectiva humana y social en el trabajo de los estudiantes y reforzar las competencias relacionadas con la práctica del diseño industrial.

En esta edición, cuyos premios se entregarán el próximo mes de mayo, se ha logrado batir récord de participación con respecto a años anteriores, con 108 participantes inscritos a finales de la semana pasada. Como novedad, en esta edición se incorporan equipos mixtos integrados por alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y de la Escuela Superior de Arte de Avilés, que hasta ahora participan por separado, se han registrado cinco equipos en esta categoría.