Miriam SUÁREZ

Una inversión de 3 millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo. Es el compromiso que ayer adquiría Telecable con el Gobierno del Principado en la firma de un convenio de colaboración que pretende fomentar la innovación como apuesta de futuro. La empresa entra así, según el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, en un «club de excelencia» tecnológica del que ya forman parte Thyssenkrupp, Arcelor-Mittal, Duro Felguera, HC Energía, el grupo Temper, Idesa, TSK, Saint-Gobain Cristalería, Aleastur o Feve.

Telecable dirigirá sus esfuerzos hacia «la maduración tecnológica del tejido empresarial; la sostenibilidad de los servicios de bienestar mediante la implantación de sistemas para la atención sanitaria, la dependencia o la educación; y el diseño de servicios de valor añadido para la información y difusión del conocimiento», explicó Juan García-Conde, presidente de una firma que ayer se puso como ejemplo de la regeneración económica de Asturias.

En el marco de esta colaboración público-privada, Telecable también pondrá en marcha un programa de formación para favorecer el acceso de jóvenes titulados y realizará actividades que impulsen la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Al menos cinco personas se dedicarán a jornada completa, y durante los cuatro años de vigencia del convenio, a trabajar en proyectos de I+D+i. El Gobierno regional, por su parte, promete aportar los instrumentos de apoyo necesarios para que este equipo pueda avanzar en innovación y competitividad.

«Empezamos a ser innovadores en 1998 y, desde entonces, la innovación es el arma que hemos utilizado para enfrentarnos a la durísima competencia en que se desenvuelve nuestro negocio», señaló García-Conde. Telecable fue el primer operador en España que ofreció tarifa plana de lo que se denominaba alta velocidad y, hoy por hoy, cubre el 80 por ciento de los hogares y empresas de la región, lo que se traduce en la prestación de más de 400.000 servicios. Tras unas inversiones acumuladas de 300 millones, «creemos haber contribuido de forma relevante al desarrollo de la sociedad de la información en Asturias».