C. JIMÉNEZ

La Fundación Prodintec piensa ampliar sus servicios a empresas, en concreto a las relacionadas con el sector de los ascensores, con la creación de un laboratorio de pruebas. Será una torre de 30 metros de altura donde se harán ensayos eléctricos y mecánicos. Pero esa torre, planteada como un centro de investigación y desarrollo (I+D), va a tener que situarse fuera de la nueva sede de Prodintec en la zona del Intra, concretamente en el antiguo «secadero» de tabaco de la Laboral. Porque la normativa urbanística que rige en la zona del Intra impone ciertas limitaciones en altura que no permitirán llevar allí este centro de pruebas. De ahí que la Fundación busque ahora una nueva ubicación para dar servicio a empresas fabricantes de ascensores en Asturias y provincias limítrofes.

El equipamiento de ensayos incluye una estructura de base rectangular con unas dimensiones aproximadas de unos quince metros de largo y diez de ancho. El centro de pruebas está formado por un forjado con huecos interiores para el ensayo con ascensores. Dentro del mismo se llevarán a cabo pruebas mecánicas y eléctricas para la verificación y validación de los nuevos desarrollos realizados por las empresas, incluyéndose ensayos de vibraciones y ruidos, pruebas de maniobras, análisis de fuentes de ruido y parámetros de confort así como la comprobación de nuevos elementos desarrollados por los proveedores.

La estructura principal del nuevo laboratorio estará dividida en dos partes iguales, con una zona central para la toma de datos y la realización de las pruebas técnicas. Una vez completada la instalación del equipamiento se dotará al centro de los instrumentales necesarios para la toma de datos y realización de ensayos demandados por las empresas del sector. Asimismo, existirán espacios intermedios aprovechables como almacén, puesto de control o punto de toma de datos, entre otras actividades.

Las nuevas instalaciones de la Fundación Prodintec permitirán así ofrecer nuevos servicios innovadores a las empresas de la región, enfocados todos ellos a la mejora de su productividad. Con la nueva sede del Intra -que estará operativa a finales de verano- se busca, además, dar un impulso a la cooperación público-privada mediante el desarrollo de proyectos altamente cualificados. El equipamiento de pruebas para la industria del ascensor no está disponible actualmente en la región, ni en otras comunidades del Norte, lo que asegura la viabilidad de su instalación. El más próximo, el Instituto Tecnológico de Aragón, dispone ya una infraestructura semejante aunque sus instalaciones se encuentran saturadas en este momento y no pueden dar servicio a las demandas del sector.

Además, empresas dedicadas al transporte vertical han expresado su interés en que el centro tecnológico asturiano disponga de este equipamiento de pruebas para ascensores.