M. C.

«Estamos en un momento histórico de ruptura total, en el que la civilización occidental, tal como la conocemos, va a dejar de existir por haber llegado a los límites físicos del planeta». Luis González Reyes, coordinador nacional de Ecologistas en Acción, explicó ayer de este modo en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón la tesis que mantiene Ramón Fernández Durán en su último libro, «La quiebra del capitalismo global. 2000-2030».

Se trata, en palabras de González Reyes, de un verdadero «testamento político» del autor, histórico activista de movimientos de izquierda y de Ecologistas en Acción, que falleció el pasado día 10. «Los recursos están cada vez más agotados y los sumideros (basureros) cada vez más llenos», añadió el dirigente de Ecologistas en Acción. El calentamiento global es una de las consecuencias, al estar saturada ya la atmósfera de gases que provocan la elevación de la temperatura del planeta.

En el libro Ramón Fernández relata que en esta era, la Edad del Hombre o Antropoceno, están desapareciendo más especies que cuando el cataclismo que llevó a la extinción de los dinosaurios. Eso es algo que afectará al equilibrio ecológico del planeta.

Pero no serán ni el cambio climático ni la desaparición masiva de especies lo que, en opinión del autor, acabe provocando el colapso del sistema capitalista. Éste sobrevendrá por el agotamiento de los combustibles fósiles, que son claves para un sistema económico que requiere de un crecimiento sostenido de recursos. El colapso, según esta predicción, no llegará cuando se hayan agotado todos los recursos, sino cuando ya no sean rentables. «Cuando se haya consumido la mitad de las reservas de petróleo quedará extraer petróleo de peor calidad y más caro, lo que hará subir el precio y no será económicamente viable. Ese pico del petróleo ya está aquí. En 2015 se producirá lo mismo con el gas natural y al carbón le llegará en 2030. Después no va a haber otras fuentes baratas que puedan sustituir a esos combustibles fósiles y nos tendremos que apañar con menos energía, pero eso es algo que es imposible en el modelo económico capitalista, que se basa en el aumento constante del consumo energético», añadió González Reyes.

El dirigente de Ecologistas en Acción indicó que la tesis de Ramón Fernández Durán es que este colapso no sólo llevará a «la desaparición del capitalismo globalizado y del capitalismo financiero», sino que también acabará con la hegemonía mundial de Estados Unidos, que requiere de energía fósil barata para la operatividad de sus Fuerzas Armadas, base de su poder.

Luis González Reyes estuvo acompañado por dos militantes asturianos de Ecologistas en Acción; Sixto Armán y Esperanza Fernández González, que recordaron a Ramón Fernández Durán y su legado. Ingeniero de caminos y Premio Nacional de Urbanismo, Ramón Fernández Durán, nacido en Sevilla, participó en la lucha antifranquista en los años setenta en Madrid, en los ochenta impulsó el movimiento anti-OTAN y en la década siguiente participó activamente en otras movilizaciones como «Las otras voces del planeta» contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La lucha contra la globalización y el movimiento ecologista fueron dos de sus banderas.