A. RUBIERA

María del Carmen Rúa Morán, maestra y ex concejala de Educación en el Ayuntamiento de Gijón entre los años 2003 al 2007, cuando formó parte del grupo municipal de Izquierda Unida que gobernó en coalición con el Partido Socialista Obrero Español, falleció el pasado viernes a los 58 años de edad en su domicilio del barrio de El Carmen. Finalmente un cáncer de pulmón, que combatió hace años y contra el que de nuevo luchaba desde hacía varios meses, pudo con todo el genio y la vitalidad de una mujer que tanto en su actividad profesional como siendo cargo electo se destacó por su compromiso con la escuela pública y la intensidad con la que acometía los proyectos, no siempre exentos de polémica.

Ese compromiso, que ya había puesto de manifiesto desde su cargo como directora del Colegio Público Los Campos -centro en el que tenía su plaza fija, aunque tras su actividad política no retomó la docencia-, fue el que ayer le reconocieron muchos de los compañeros políticos, de todos los signos, que pasaron por la sala 4 del tanatorio de Cabueñes para dar el pésame a los hijos, Santiago y Estefanía Guindos Rúa, y al resto de familiares de la malograda maestra de Montiana.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, y su equipo manifestaron en un comunicado su lamento por la muerte de una mujer que durante cuatro años «puso su experiencia en Educación al servicio de la ciudad». Esa experiencia, que sobre todo se vio reforzada con su trabajo en el Colegio Los Campos, la adquirió también en otros destinos como Cangas del Narcea o escuelas rurales como las de La Pedrera.

También desde el grupo municipal de IU-Los Verdes del Ayuntamiento gijonés se recordaba ayer «a la que fue nuestra compañera de largas luchas». Una mujer que describieron como una «enamorada de su trabajo de maestra», que «durante la legislatura 2003-2007 se dedicó con entusiasmo y entrega a la concejalía de Educación». Defensora de la enseñanza y de la escuela pública, lo que la llevó a protagonizar duros enfrentamientos con centros concertados de la ciudad -pese a que ella misma era ex alumna del Santo Ángel, y sus hijos estudiaron en un centro privado-, «Carmen fortaleció el sistema educativo de la ciudad a través de lo que para ella fue un reto ilusionante: el impulso para la construcción de la red de escuelas de 0 a 3 años. En el recuerdo quedarán su lucha y su solidaridad, tanto en sus años como concejala como en el colegio, donde siempre mostró preocupación y ocupación por familias y estudiantes, buscando siempre la integración de los más desfavorecidos», reseñaron desde IU. Recuerdos quedan, también, de su impulsividad, de su carácter optimista y de la contundencia en sus declaraciones de la que fuera edil gijonesa. Carmen Rúa volvió a presentarse a las elecciones municipales de 2007 como número tres de la lista de IU, que encabezaba Jesús Montes Estrada, «Churruca». La pérdida de electores mermó la representación de IU y Rúa pasó a ser asesora del grupo municipal, hasta que dejó Gijón por motivos personales para trasladarse a vivir a Canarias, donde reside su hijo. A su vuelta, la maestra se afilió al PSOE.

Los restos mortales de Carmen Rúa Morán serán incinerados hoy, domingo, en el tanatorio de Cabueñes, a las 19.30 horas. El funeral por su descanso se oficiará el lunes, a las seis de la tarde, en la iglesia parroquial de San Pedro. Arriba, amigos y familiares de la ex concejala, en los pasillos del tanatorio, ante la sala donde se veló su cadáver.