La escritora y periodista catalana Maruja Torres cuestionó ayer el «acoso» a la «Semana negra» que está ejerciendo el nuevo equipo de gobierno municipal, de Foro Asturias Ciudadanos (FAC). Torres participó en la última edición del evento para presentar su última obra, «Fácil de matar», que representa su primera incursión en el género policiaco. En esa visita tuvo tiempo de tomar el pulso a la ciudad durante varios días.

Del relato de su estancia en Gijón da buena cuenta en un artículo de opinión publicado ayer en el suplemento dominical del diario «El País». Torres lamenta: «Gijón ha cambiado de mandos y ya se sienten los síntomas de lo que vendrá». No obstante, la escritora y periodista catalana, una habitual del certamen que dirige Paco Ignacio Taibo II en los últimos años, sostiene que la «Semana negra» resiste «bravamente al desmadre de las envidias que su éxito ha provocado a lo largo de los años».

Maruja Torres también tiene tiempo de detenerse en la ex regidora municipal, la socialista Paz Fernández Felgueroso, de la que habla como una «política decente, una noble asturiana y una mujer entera que trabajó por nosotras». Asimismo, define a los integrantes del partido Foro Asturias como «casquinoides», en alusión a su líder regional, Francisco Álvarez-Cascos.