R. V.

Un cambio en la normativa regional que ya no limita la presencia de las autocaravanas a los campings y el impulso a este tipo de turismo que ha supuesto el desarrollo de la autopista del mar entre El Musel y Nantes han llevado al PP gijonés a considerar este momento idóneo para solicitar al gobierno de Carmen Moriyón la elaboración de una ordenanza que regule los espacios de asentamiento en la ciudad de este tipo de vehículos. La concejala María Teresa Menéndez Hevia será la encargada de plantear esta propuesta al gobierno a través de un ruego a la Comisión de Políticas Integrales.

Se trata, por un lado, de ofrecer facilidades a un turista que llena las carreteras de Europa y dedica hasta 200 días cada año a viajar y, por otro, de «regular lo que ahora es anarquía porque se ven caravanas aparcadas por muchos sitios de la ciudad», explicaba Menéndez Hevia, que calculaba que cada fin de semana hay cien autocaravanas acampadas por Gijón.

No es la primera vez que el PP centra su interés turístico en las autocaravanas, pero el anterior gobierno siempre había rechazado una regulación municipal escudándose en la prohibición autonómica de que estos vehículos se ubicasen fuera de los campings. «Ahora ya no hay esa traba para ponerse a trabajar y si, como se dice, se trabaja a tres turnos, no veo problemas a que esta ordenanza pueda estar lista en Semana Santa», indicaba la concejala popular haciendo un juego de palabras con uno de los lemas electorales de Foro Asturias.

La ordenanza, como ya ocurre con las existentes en Santo Adriano o Quirós, regularía los espacios habilitados para el descanso de los autocaravanistas e impondría criterios de limpieza o recogida de residuos. Incluso podría ofrecer seguridad a los aparcados. Además, se podría optar por un servicio público o su cesión a una empresa privada para su explotación.