Selene ALONSO

El Instituto Nacional de Silicosis presentó ayer, con el apoyo de la Asociación de Marmolistas de Asturias (Asama), la primera exposición nacional de técnicas de control de polvo y sílice. Varios profesionales de los sectores afectados participaron en la conferencia inaugural de esta primera feria denominada Prevensil.

En primer lugar intervino Javier Madera, coordinador del departamento técnico del Instituto Nacional de Silicosis, encargado de presentar a todos los participantes. Tras él, Isabel Fernández, de Asama, explicó a los asistentes el objeto de Prevensil: «Preferimos prevenir antes que curar. Queremos transmitir toda la información necesaria para terminar con el problema de raíz».

Eduardo García, representante del Servicio de Riesgos Laborales, también participó en la apertura de la muestra. Y como la prevención no siempre es suficiente acudió a la presentación la neumóloga Cristina Martínez, del HUCA, quien explicó qué es la silicosis y cómo intentar evitar esta enfermedad, ya que, «de momento», no tiene cura. Aunque su presentación se centró en esta grave dolencia, Martínez recordó que el cáncer también puede ser consecuencia de la sílice.