El presidente de la Federación tilda de «ridículo» prohibir la pesca en el puerto

José Díaz Jove asegura que las multas a aficionados en Fomento «son inéditas» y pide señalizar las zonas donde se permiten las capturas

 04:25  
El presidente de la Federación tilda de «ridículo» prohibir la pesca en el puerto
El presidente de la Federación tilda de «ridículo» prohibir la pesca en el puerto  
 MULTIMEDIA

Eloy MÉNDEZ


«Es ridículo que se prohíban las capturas en los puertos deportivos porque siempre han existido zonas urbanas destinadas a esta práctica, así que nos opondremos a cualquier sanción que pretenda acorralar a los aficionados». El presidente de la Federación Territorial de Pesca de Asturias, José Díaz Jove, mostró ayer su «sorpresa y decepción» por las multas impuestas durante las últimas semanas a pescadores en los muelles gijoneses. Por eso, solicitó que «se señalicen correctamente las áreas donde está permitida nuestra afición» y calificó de «inédita» la situación denunciada por numerosos afectados.


«Nunca antes había ocurrido y nos parece que es un precedente algo preocupante», indicó Díaz Jove, que advirtió de que «habrá que analizar una a una las multas para saber el porqué, aunque no es muy normal que se hayan incrementado de esta forma en los últimos tiempos». «Está claro que a una persona con licencia no se le puede prohibir pescar en la práctica totalidad de un puerto», indicó, tras advertir de que «muchos jubilados, niños y discapacitados no pueden llegar hasta los pedreros para sacar su caña por razones físicas».


El máximo responsable federativo de la región también manifestó que «conoce el reglamento que restringe la pesca en los puertos, pero nunca antes se había aplicado de la forma que se hace ahora en Gijón». «Hace dos años tuvimos un problema similar en Cudillero y en San Esteban de Pravia. Presionamos para que se solucionara y logramos que las autoridades entraran en razón en favor de los intereses de todo el mundo», relata.


La reacción de Díaz Jove llega después de que varios aficionados denunciaran «una campaña de sanciones» por parte de la Policía Portuaria desde hace un mes. Estos castigos económicos van de los 300 euros para los pescadores con licencia a 700 para los que no cuentan con ella. Además, en algunos casos, los afectados aseguran que los agentes les requisaron su material. «Si la situación persiste, tendremos que hablar con los responsables de los terrenos portuarios para mostrarles nuestra visión», dijo ayer el presidente de la Federación de Pesca, que advirtió de que «a día de hoy, nada de esto ocurre en ningún otro punto de Asturias».


Por su parte, fuentes autorizadas de la Autoridad Portuaria prefirieron ayer guardar silencio respecto a la polémica, aunque reconocieron que la pesca deportiva está prohibida «en el noventa y cinco por ciento del puerto deportivo», sin precisar cuáles son los espacios habilitados. «Consideramos que es muy importante que se delimiten correctamente las zonas para que no haya equívocos. Pero podemos adelantar, por ejemplo, que nunca se multó por pescar en la punta de Lequerica», indica Díaz Jove.


Al margen de la amenaza de multas, decenas de aficionados volvieron ayer a tentar la suerte en los muelles del puerto deportivo con sus cañas, aunque algunos reconocen que ahora esquivan a los coches patrulla. La pesca deportiva es una tradición arraigada en el litoral de la ciudad desde hace muchas décadas, tanto en lugares urbanizados como en los arenales, donde está permitida en cuanto finaliza la temporada de baños y bajo ciertas condiciones de seguridad. Las especies más capturadas son el chicharro, el sargo, sobre todo de día, y el calamar, durante la noche.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIRGINIA ÁLVAREZ-BUYLLA

La moda y yo

De la imposición de antaño a la libertad de estilos

 
 

LUIS FERNÁNDEZ

El peligro de degradar los ciclos superiores de la FP

Carta abierta al consejero de Educación para que evite un despropósito

 
 

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 

Asturias


El rastreo del niño desaparecido en Navia se amplía, pero el fuerte oleaje lo dificulta

Los helicópteros dejan varias veces la búsqueda por el viento, mientras 50 personas peinan la...

Olas de 11 metros y rachas de viento de hasta 148 km/h barren el litoral asturiano

Olas de 11 metros y rachas de viento de hasta 148 km/h barren el litoral asturiano

La fuerte marejada, similar a la de hace dos años, abrió boquetes en el dique de Luarca e inundó...

´Con 8.924 docentes estamos lejos de compensar tantos años de recortes´

´Con 8.924 docentes estamos lejos de compensar tantos años de recortes´

"Es positivo que se aumente plantilla en la red pública, pero eso no basta; los centros funcionan...


Hacer fotos de olas en primera línea es un riesgo innecesario, avisa Protección Civil

Hacer fotos de olas en primera línea es un riesgo innecesario, avisa Protección Civil

Los servicios de emergencia insisten en que en un temporal hay que alejarse de acantilados, obras...

La Junta se une contra el plumero

La Junta se une contra el plumero

Todos los grupos respaldan una iniciativa de IU para impulsar un plan "urgente" con un crédito en...

¿Has visitado La Nueva España?

¡Búscate!

¡Búscate!

Encuentra a tus antiguos compañeros en nuestras fotografías, etiquétalos y ayúdanos a completar los datos

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica