Una firma local impulsa un control ambiental inteligente en la ciudad

ADN Mobile desarrollará en un consorcio europeo un sistema móvil de recogida de datos sobre polución, ruido y conducción eficiente

 03:26  
Detalle del sensor que se instalará en los vehículos del proyecto «Ecomilla».
Detalle del sensor que se instalará en los vehículos del proyecto «Ecomilla».  juan plaza
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C. JIMÉNEZ


La empresa gijonesa ADN Mobile Solutions lidera un consorcio europeo cuyo objetivo es realizar un monitoreo ambiental inteligente a través de un sistema móvil de recogida de información sobre la contaminación y el ruido en las ciudades. La propuesta se presentará a la convocatoria de medio ambiente de 2012 del séptimo programa marco (7PM) del continente europeo, bajo el título «Cinnamon», acrónimo anglosajón de «Community driven system for smart environmental monitoring». El sistema utilizará sensores especiales en los automóviles y dispositivos móviles para la recopilación de la información. Con los datos recogidos se podrán conocer variables vinculadas a una conducción eficiente y otros datos externos como el ruido y la contaminación.


ADN Mobile está también implicada en otro proyecto de aplicación de las nuevas tecnologías al medio ambiente, «Ecomilla», que se presentó ayer en el área empresarial de Cabueñes. La Universidad de Oviedo, junto con las empresas Simbiosys y Fivelines, da respaldo a este mismo proyecto, al que acaba de incorporarse el Ayuntamiento de Gijón, junto con otras entidades públicas como la Consejería de Industria o la Fundación Asturiana de la Energía. En este caso, se trata de recoger información sobre el estado de la movilidad en el entorno de la «milla del conocimiento». La operación se realiza gracias a un pequeño dispositivo que, conectado al vehículo, permitirá obtener datos al conductor sobre su eficiencia en la conducción. La aplicación móvil enviará a un servidor central todos los datos, donde serán analizados de forma global. El sensor en cuestión, denominado «Cated» y patentado por ADN Mobile, permite «medir, analizar y actuar» en tiempo real, explicó Abel Rionda, uno de los responsables de la firma gijonesa, quien concretó que el panel global de «Ecomilla» lleva implícito un estudio de movilidad en el entorno de la Ciudad de la Cultura, el Parque Tecnológico, el campus universitario, el Hospital de Cabueñes y el Intra.


Además de proporcionar información sobre la conducción, también se plantea una versión para agrupaciones de conductores que puedan competir entre sí o retarse, «planteando la eficiencia como juego», subrayó Rionda. Para Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, es una prioridad minimizar las emisiones vinculadas al transporte, que representan el 40 por ciento del total de emisiones de CO2 en España. Prioridad para la nueva Corporación es también incrementar la fluidez del tráfico y reducir los atascos en la ciudad.


La aplicación desarrollada por ADN Mobile Solutions, Simbiosys y Fivelines, con el apoyo del «cluster» de energía de la Universidad de Oviedo y la Fundación Asturiana de la Energía, en el marco de «Ecomilla», se centra en una conducción más responsable y sostenible. Este proyecto se desarrollará hasta el 31 de diciembre, monitorizando los datos obtenidos hasta esa fecha de los 250 voluntarios que participarán de la iniciativa. «El cluster de energía da rigor científico al estudio, mientras que la definición de la arquitectura del sistema corresponde a CTIC», especificó Abel Rionda.


En enero se presentarán los resultados obtenidos sobre los hábitos en la conducción de las personas que estudian o trabajan en el entorno de la «milla del conocimiento». Superado este paso, el siguiente objetivo pasa por «reducir las emisiones», una parcela en la que se centra el proyecto «Cinnamon», con el que se prevé que la ciudad pueda tener información ambiental amplia y precisa de sus puntos más conflictivos a nivel de polución y ruido, más allá de las estaciones fijas de control de estos parámetros. Además, se prevé la realización de un seguimiento, a nivel de calle, sobre la contaminación en la ciudad, involucrando al ciudadano en esta tarea.


Para el vicerrector de Investigación, Santiago García Granda, este tipo de iniciativas es un ejemplo claro del «modelo de triple hélice» que promueve la institución académica a través de la colaboración con empresas y Administración. Además, la Universidad acaba de obtener fondos del programa «Implanta» para sus proyectos en el campus de Gijón.

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