C. J.

La cátedra Indra de la Universidad de Oviedo se plantea como objetivo desarrollar tecnologías innovadoras en el ámbito de los sistemas en tiempo real, tanto para el sector de la energía como para telecomunicaciones y tráfico aéreo o ferroviario, áreas en las que trabaja la multinacional TIC y que representan sistemas «críticos». En su primer año, se convocarán actividades divulgativas para que los estudiantes conozcan las tecnologías que manejan.

Además de facilitar y potenciar prácticas en empresas para los estudiantes, se fomentarán y premiarán las iniciativas innovadoras presentadas a través de proyectos fin de carrera. En definitiva, se trata de «promover la innovación y la trasferencia de tecnología entre Universidad y empresa», explicó el director de la cátedra, Javier Tuya, responsable en adelante de los vínculos establecidos entre la multinacional y la Escuela Politécnica de Gijón. El docente, adscrito al departamento de Informática, es experto en ingeniería del software y miembro del grupo de trabajo sobre esta disciplina.

Prueba del prestigio que representa esta nueva cátedra para la Universidad de Oviedo son las cifras de negocio de la multinacional: un tercio de los aviones que cada día despegan o aterrizan en el mundo lo hace con tecnología de Indra. José Luis Angoso, director de innovación de la compañía, especificó que sus inversiones en procesos innovadores en los últimos tres años superan los 500 millones de euros y el 7% de sus ventas internacionales coinciden con ese sector.

«Ellos apostaron con fuerza por esta escuela y por la Universidad», agradeció el director del centro, Hilario López. Indra fue el primer integrante de la sociedad de partners de la Politécnica. «Esperamos que en los próximos años se incremente la cifra de colaboradores», apuntó el consejero de Economía.