J. M. CEINOS

La concejala responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Eva María Illán Méndez, se comprometió ayer a realizar gestiones de mediación con el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio (ambos de Foro Asturias), para que el consultorio de Vega-La Camocha pueda convertirse en un centro de salud rural, dando así cumplimiento a una reivindicación tanto de los profesionales sanitarios como de los vecinos de aquella zona del concejo de Gijón.

Eva María Illán adquirió el compromiso durante la clausura de la VII Jornada rural «Salud y atención primaria en la zona rural», que ayer organizó, en el centro municipal de El Llano, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural «Les Caseríes» y tras escuchar las explicaciones de la doctora Mara Simal Ordás.

Según la doctora Simal, en el consultorio de Vega-La Camocha, que depende del centro de salud de Contrueces, se requiere aumentar la plantilla de facultativos, debido, sobre todo, al aumento de la población en aquella parte del concejo y, asimismo, por la extensión territorial que tiene que atender el consultorio: Vega, Huerces, Lavandera, Caldones, Fano, una parte de Granda, Leorio y Santurio.

En este sentido, Mara Simal explicó que hay pacientes que residen a doce kilómetros del consultorio y no tienen transporte público (autobuses) con la regularidad necesaria.

Además de tratarse de «una zona muy dispersa», subrayó la doctora Simal, que ejerce en el consultorio de Vega-La Camocha, otro problema es que «el veinticinco por ciento de la población tiene más de sesenta y cinco años de edad y mucha gente mayor vive sola».

También señaló Mara Simal que el aumento de la plantilla de médicos en Vega-La Camocha se podría llevar a cabo si se considerara centro de salud rural al consultorio al disminuir el número de cartillas por médico, es decir, el cupo de cartillas por facultativo está, explicó, en un máximo de 1.800 en los centros de salud urbanos, pero en 1.400 cartillas en los rurales.

La doctora Simal incidió, asimismo, en que la zona de Vega vio incrementarse, desde hace pocos años, su población, debido a la construcción de varias urbanizaciones residenciales. Otro problema del consultorio de Vega-La Camocha es que tampoco «tiene ni un hueco disponible para abrir una nueva consulta» en el caso de que se aumentará la plantilla de médicos.