GIJÓN / OVIEDO / EFE

R. García / JC Martínez

La bahía de San Lorenzo ha recibido en la mañana de hoy una inesperada visita; la de un ejemplar de ballena "yubarta", según explicó Luis Laria, presidente del CEPESMA, que apareció enredada en los aparejos de un pesquero que faenaba en la zona y que había sido avistada hace tres días cerca de Llanes. Los tripulantes del barco avisaron de inmediato de la presencia del animal que se encontraba enganchado a uno de los cabos que había largado la embarcación y que imposibilitaba la marcha de la embarcación.

De inmediato se puso en marcha el dispositivo destinado a la liberación del animal que permanecía varado a unos 16 metros de profundidad. La operación se ha prolongado durante casi 4 horas hasta que a las 12 de la mañana se consiguió liberar al animal de los aparejos que le mantenían retenido en la vertical de la playa de Peñarubia.

Por el momento se desconocen las causas por las que este ejemplar, de 12 metros de longitud, ha recalado en las costas gijonesas. En su rescate han intervenido efectivos de distintos cuerpos de seguridad entre los que se encontraban el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cruz Roja y del Servicio de Vigilancia Pesquera del Principado de Asturias.