C. J.

Las fundaciones «Príncipe de Asturias», «María Cristina Masaveu Peterson» y el Foro Jovellanos se han unido en una iniciativa conjunta para despedir los fastos del bicentenario jovellanista. Será con un concierto de homenaje al prócer gijonés que se celebrará en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, popularmente conocida como «la Iglesiona», en el que se presentará el poema musicado que acompañó el acto de inauguración de la estatua en honor del ilustrado en la plaza del Seis de Agosto en el año 1891, la «Cantata a Jovellanos». Después, aquella pieza quedó relegada en el olvido durante más de un siglo.

Aquella singular partitura, cuya letra original corresponde al vizconde de Campo Grande, Plácido Jove Hevia y la música, al zarzuelista Emilio Arrieta, fue recuperada años después gracias al músico Fernando Menéndez Viejo. La Fundación Foro Jovellanos presentó públicamente la pieza musical con motivo del homenaje que se tributó en 2003 al empresario Luis Adaro Ruíz. La citada «Cantata» incluye reminiscencias de la música italiana con una letra inspirada en el patriotismo épico que envuelve la figura de Jovellanos. Ahora ha querido aprovecharse el programa de actividades diseñado para la celebración del bicentenario de la muerte de Jovellanos para traer, de nuevo, a la luz pública, esta obra.

De oportunidad «única y difícilmente repetible» tilda el presidente del Foro Jovellanos, Jesús Menéndez Peláez, el concierto auspiciado por la Fundación «María Cristina Masaveu Peterson» y en el que tomará parte el Coro de la Fundación «Príncipe de Asturias» el próximo día 18. Una conjunción que Menéndez Peláez definió como «la mejor compañía de viaje posible para llevar a cabo esta singladura». Junto con la «Cantata de Jovellanos» se incluye un programa complementario de canciones de Brahms, «el mejor adorno que pudiera soñar Arrieta para su obra», subrayó el presidente del Foro Jovellanos. El concierto será el colofón al año jovellanista que arrancó oficialmente el pasado 7 de enero.