Honores y distinciones de la villa del año 2011
 

El Real Instituto de Bachillerato Jovellanos recibirá la medalla de oro de la ciudad

El Ayuntamiento concede las medallas de plata a la Fundación Sauce, FAPAS, José Luis Jorcano y Ángeles García, pero no habrá títulos de hijo adoptivo ni predilecto

 03:43  

J. M. CEINOS / R. GARCÍA

El Ayuntamiento no concederá este año los títulos de hijo predilecto ni de hijo adoptivo de Gijón, ya que ninguno de los cuatro grupos políticos municipales (Foro Asturias, PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida) presentaron candidatos, lo que fue refrendado ayer en una reunión de la Comisión Municipal de Hacienda.


En cuanto a las medallas de oro y de plata de la villa, que se entregarán, como es costumbre, el próximo 29 de junio, festividad de San Pedro Apóstol, patrón de Gijón, los cuatro grupos políticos municipales consensuaron conceder la medalla de oro al Real Instituto de Bachillerato Jovellanos, la institución educativa cuyo origen se encuentra en el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía fundado por el patricio gijonés a finales del siglo XVIII. La concesión se enmarca dentro del bicentenario de la muerte, en 1811, del ilustrado gijonés, que se celebró a lo largo de este año.


Por lo que respecta a las medallas de plata, el Ayuntamiento acordó conceder cuatro en total. Serán galardonados la Fundación Sauce, con la que trabaja en Camboya, en ayuda de la población, el jesuita gijonés Kike Figaredo, prefecto apostólico de la región de Battambang. José Luis Jorcano (Gijón, 1949), biólogo molecular, cuyo ámbito de trabajo se centra en el desarrollo de una técnica para el tratamiento de grandes quemados en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid, del que es director de ingeniería de tejidos, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias y el Hospital de Getafe.


Las otras dos medallas de plata se han concedido a Ángeles García, que fue fundadora y jugadora del Club Voleibol La Calzada, entidad de la que es presidenta, y a las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Gijón (FAPAS). En el caso de Ángeles García, el Ayuntamiento quiere hacer un reconocimiento especial al deporte femenino en la ciudad.


En 2010, el Ayuntamiento distinguió con la medalla de oro de la villa al Puerto y a la comunidad portuaria de Gijón y concedió medallas de plata a Francisco Prado Alberdi, María Teresa Álvarez, José Manuel Menéndez Rozada, a la Tertulia Cultural El Garrapiellu, a la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital de Cabueñes y a Carmen Gómez Ojea.


Por su parte, fue nombrado hijo predilecto de la villa Santiago Carrillo Solares, mientras que el título de hijo adoptivo se concedió a Rodrigo Rato Figaredo.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine