El portavoz del Grupo Municipal Socialista del PSOE en el Ayuntmaiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha tildado este viernes en el Pleno de "revanchista y rencorosa" la política cultural del Gobierno Local (Foro), con "la impunidad del silencio cómplice", con alusión al PP y en referencia, especialmente, a la reciente destitución del que era director del Festival Internacional de Cine, José Luis Cienfuegos.

Argüelles ha incidido en que Foro ha puesto en riesgo o directamente abolido todo lo relacionado con la memoria cultural de la ciudad, sumando al cese de Cienfuegos la incertidumbre sobre la Semana Negra o la programación "plana" del Teatro Jovellanos.

Asimismo, ha resaltado que el equipo de Cienfuegos fue capaz de construir un festival de novedad y visita imprescindible para los amantes del cine, por lo que ha tenido para este el reconocimiento y agradecimiento del PSOE. Además, ha recalcado que consiguió "poner en el mapa a Gijón y traer el mapa a Gijón", como lo demuestra el que los ciudadanos lo apoyaron con su asistencia. De hecho, la última edición tuvo más público, mejores críticas y más reconocimiento incluso con menos presupuesto.

Ha añadido que el certamen había servido de escaparate del sector audiovisual regional para poder exhibir su trabajo e introducirse en el mercado internacional. El edil ha lamentado que se haya acabado con el festival como se hizo con la RTPA, la Semana Negra por la falta de dotaciones o la programación del Jovellanos.

Por todo ello, ha considerado "inexplicable" sustituir a un director "en pleno acierto" y un "desaire" al trabajo bien hecho tanto en las formas como en el fondo, con la impunidad del silencio cómplice -del PP--, por apoyar unos presupuestos culturales "absolutamente planos", que esconden, a su juicio, "una corriente revanchismo" que se seguirá reforzando durante la ejecución presupuestaria. "Los ciudadanos juzgarán", ha dicho antes de defender que el respeto a otras culturas también es ciudad.

En respuesta a los socialistas, la concejala de Hacienda, Carmen Alsina (Foro), le ha replicado que tal vez convendría que se hiciera una Comisión Extraordinaria para que el edil de Cultura, Carlos Rubiera (Foro), dé explicaciones sobre este y otros temas culturales, ya que igual así se sacaban "cosas interesantes", ha dicho sin entrar a detallar.

EUROPA PRESS