J. L. ARGÜELLES

La concejala socialista Carmen Veiga desveló ayer que el contrato mercantil entre José Luis Cienfuegos, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) hasta el pasado 11 de enero, y el teatro Jovellanos, de quien depende el certamen cultural, obligaba a avisar con tres meses de antelación en caso de que la institución municipal decidiese prescindir del servicio. Y expresó su temor a que este «capricho», la sustitución de Cienfuegos por Nacho Carballo, «cueste dinero» a la ciudad.

Veiga tiene conocimiento directo de este contrato. Fue la gerente del Jovellanos con los gobiernos socialistas de Paz Fernández Felgueroso. Aseguró que con la decisión adoptada por el concejal de Cultura y presidente del consejo de administración del Jovellanos, Carlos Rubiera, de Foro Asturias, el FICX y la ciudad pierden «imagen y credibilidad», en referencia a los más de quinientos cineastas españoles y extranjeros que han criticado el relevo de Cienfuegos. Además, en su opinión, la controversia que ha suscitado la medida puede tener repercusiones económicas para las arcas del Ayuntamiento: «Del ahorro al despilfarro y de la ejemplaridad al escándalo hay poco trecho».

Tres de los cuatro grupos de la Corporación (PSOE, PP e IU-LV) han rechazado el procedimiento que ha seguido Rubiera. Los populares han advertido a Foro que gobierna en minoría, con sólo nueve de los veintisiete concejales, tras denunciar que el contrato del nuevo director debe someterse al principio de convocatoria pública. Veiga acreditó ayer que pidió información el pasado 14 (sólo tres días después de que diera a conocer el relevo) sobre el expediente de contratación en el FICX: «Dieron la callada por respuesta, sencillamente porque el expediente no existía». «Se prescindió de forma expeditiva de Cienfuegos, con maneras propias de otros tiempos y sin explicación a los consejeros del Jovellanos», añadió. Los tres representantes del PP en el consejo de administración del Jovellanos han hecho hincapié en que no fueron informados de esos cambios.

La concejala demanda explicaciones a Rubiera. Subrayó, en la misma línea que el PP, que el contrato anunciado para Carballo «no figura en el catálogo de puestos de trabajo del Jovellanos». «Políticamente no tiene un pase», insistió. Veiga explicó que Cienfuegos nunca pidió, en los dieciséis años en los que llevó las riendas del FICX, entrar a formar parte de la plantilla del Jovellanos, que sí tiene ya un puesto de programador por oposición, el que ocupó Fran Gayo, ahora en el Festival de Buenos Aires. La concejala se mostró convencida, por otra parte, de que Foro ha hecho un grave daño al FICX: «Es deplorable cómo se ha llevado este tema».