Tarareando lo de cumpleaños feliz, hoy quiero recordar a dos fundaciones, de genes cristianos, y muy unidas a nuestra comunidad, que están de enhorabuena: se trata de las bodas de plata de Proyecto Hombre y los diez años de Juan Soñador.

Proyecto Hombre, 25 años

Parece que fue ayer cuando, en un salón de nuestra parroquia, comenzaron a reunirse los padres de jóvenes enrolados en Proyecto Hombre. Allí me encontré con algún conocido y algún amigo de los que escuché tristes experiencias y con los que compartí esperanzas de que Proyecto Hombre les devolviera la alegría de recuperar a sus hijos. En la mayoría de los casos así fue, aunque alguna experiencia triste todavía nos duela.

Desde esta parroquia nos unimos a la celebración de las bodas de plata de Proyecto Hombre con gratitud por lo que ha supuesto para Asturias, para Gijón y también para algunos feligreses de Fátima.

Al frente de Proyecto Hombre ha estado desde su fundación un hombre bueno, inteligente y luchador: Floro. Amigo de este cura desde hace muchos años, lo quiero felicitar especialmente porque, imitando a Jesús de Nazaret, pasa por la vida «haciendo el bien y liberando a los oprimidos por el mal».

Juan Soñador, 10 años

La Fundación Juan Soñador, entidad social de la Familia Salesiana del noroeste de España, está celebrando su décimo aniversario con el lema «Sueños y compromisos». La finalidad principal de la Fundación es la prevención, educación y promoción social integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de los sectores de riesgo, marginalidad y de exclusión social.

Su intervención socioeducativa se centra en varias líneas: calidad de la vida infantil, inclusión social y laboral de jóvenes, acogida e inserción social y laboral de inmigrantes, participación ciudadana a través de la sensibilización, voluntariado y formación y cooperación con países en vías de desarrollo. Todo ello se realiza a través de proyectos sociales como casas de acogida para menores, centros de día, proyectos de emancipación e inserción laboral, trabajo de calle en barrios? y jornadas de sensibilización.

En Asturias destaca la Semana Solidaria de Mieres, que lleva realizadas ocho ediciones y tiene amplia repercusión en toda Asturias con charlas, mesas redondas, exposiciones fotográficas, comercio justo? Personas que trabajan en distintos países han pasado por esta Semana informando y sensibilizando sobre la falta de derechos humanos y justicia en muchos lugares del mundo. Igualmente, destacar el proyecto del Fondo Social Don Bosco, que en Oviedo y Avilés desarrolla su trabajo con menores y jóvenes en situación de riesgo.

La Fundación tiene dos exposiciones fotográficas -«La mirada también habla» y «Rostros de esperanza»-, con las que se quiere sensibilizar acerca de cómo es la vida diaria de Calcuta, Bolivia, Senegal, Brasil, etcétera; ya han recorrido una buena parte del territorio asturiano. En nuestra parroquia y en el Ateneo de La Calzada han estado presentes.

A Juan Soñador y a los amigos que trabajan en tan hermosa labor ¡Felicidades y que cumpláis muchos más!