Pablo TUÑÓN

«Me siento hundida, más que estafada». Éste es el estado de ánimo de María Menéndez, una vecina de La Arena que en el verano de 2010 decidió hacerse con una de las plazas del parking subterráneo de la avenida de Castilla. En octubre de ese mismo año, tras el sorteo de plazas, firmó el contrato y efectuó el pago del adelanto: 9.000 euros más IVA. Ahora, hace meses que la obra tuvo que finalizar; la empresa adjudicataria, Ceyd, está en serias dificultades económicas y los 10.620 euros de María amenazan con quedarse enterrados en un aparcamiento a medio construir.

«Tengo la sensación de que voy a perder el dinero», asegura Menéndez, que decidió hacerse con una plaza, a un precio de 24.000 euros en régimen de concesión durante 40 años, al vivir en las cercanías de la avenida de Castilla. Ahora, tras dos años de una obra que tenía un plazo de ejecución de 18 meses, la situación se ha hecho insostenible. «Quiero encontrar a más gente que haya comprado plazas del parking, juntarnos, denunciar a la empresa y exigir al Ayuntamiento que termine la obra. Es el responsable subsidiario de todo», explica.

En teoría, además de los 9.000 euros (más IVA) de adelanto, María Menéndez tendría que pagar otros 15.000 euros (más IVA) en el momento de la entrega de la plaza. Entrega que no ha llegado y que, curiosamente, no tenía un plazo fijado en el contrato suscrito por ella. «Lo malo de esta historia es que en mi contrato no hay fechas de finalización de la obra», explica. Sin embargo, una cláusula les remite a lo acordado entre Ceyd y el Ayuntamiento, algo que se ha incumplido de forma flagrante al haberse sobrepasado las obras ya en más de seis meses.

Sin embargo, lo peor es que María Menéndez no encuentra soluciones ni en Ceyd ni en el Consistorio. «En el Ayuntamiento me dicen que me arregle con la empresa», explica y añade que «en las oficinas de la empresa siempre tienen un cartel justificando la ausencia de alguien que me atienda». Sin embargo, sí le dejaron bien claro que no podía recuperar el dinero pagado renunciando a la plaza.

El gobierno local de Foro poco sabe del futuro de la obra del aparcamiento subterráneo. «De la parte de abajo dicen no saber nada y aseguran que es cuestión de la empresa», explica Tita Caravera, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Arena, que ya ha recibido varias quejas de vecinos que se hicieron con plazas del aparcamiento. Sin embargo, sí le han dicho que «posiblemente» se abra al tráfico el tramo de la avenida de Castilla que permanece en obras el 15 de febrero. Eso sí, con la acera del parque sin terminar y con un parking subterráneo a medio construir, donde pueden quedarse enterrados muchos miles de euros de los compradores de sus plazas. Menos mal que el proyecto tuvo poco tirón y redujo su número de plazas a la mitad.