J. M. C.

La mayor cortadora de césped que existe por ahora en Asturias está en manos de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). La máquina segadora, una Groundmaster 4010 de la marca Toro, que tiene un frente de corte articulado de 3,35 metros con tres unidades, fue presentada ayer por Fernando Couto Garciablanco, concejal de Desarrollo Económico y Empleo y presidente de Emulsa, y Pilar Vázquez, gerente de la citada empresa municipal, en el edifico que la compañía tiene en el parque de los Pericones.

Asimismo, se presentaron tres vehículos eléctricos para el servicio de parques y jardines, que se unirán a los diez iguales con que cuenta Emulsa para labores de limpieza. La inversión total ascendió a casi 110.000 euros.

La empresa municipal de limpiezas tiene una flota de 231 vehículos y mantiene más de 3,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes en parques y jardines públicos, a los que hay que añadir 112 zonas de juegos y más de 7.000 árboles plantados en calles y plazas de Gijón.

Fernando Couto, durante la presentación de los nuevos vehículos eléctricos y de la segadora, que en condiciones de trabajo normales puede cortar el césped equivalente a una extensión de catorce campos reglamentarios de fútbol y agilizará los trabajos en los grandes parques, destacó la dotación municipal a Emulsa de 270.000 euros para la compra de nueva maquinaria, ya que, a su juicio, con ello se aumenta tanto la productividad como la eficacia de la empresa pública, con lo que se garantizan el empleo y el servicio público a los ciudadanos.

Los tres vehículos eléctricos se destinarán, en concreto, a la sección de parques y jardines (son los primeros de sus características asignados a dicha área de Emulsa), aunque también están dotados, en la parte trasera, de luces de tipo led, con un centenar de señales distintas, destacó Pilar Vázquez. Por ello, se tiene previsto utilizarlos como señalización de actividad en viales, glorietas y rotondas, para aumentar así la seguridad del personal de la empresa municipal.

Estos vehículos tendrán como base los locales de Emulsa situados en el parque de los Pericones, el parque de Moreda y Roces, «para dar respuesta territorial a los barrios de influencia de esas instalaciones», indicaron fuentes de la compañía municipal.