J. L. A.

Llueve sobre mojado. El Partido Popular (PP) empieza a estar harto de algunos de los comportamientos políticos del concejal de Cultura, Carlos Rubiera, de Foro Asturias, a quien acusa de ningunear a los representantes populares en el consejo de administración del teatro Jovellanos. La auditoría por algunos de los capítulos de la gestión socialista del coliseo municipal, en 2010 y parte de 2011, ha abierto un nuevo frente de tensión entre las dos fuerzas del centro-derecha gijonés.

Esas tensiones se hicieron evidentes durante la reunión extraordinaria que celebró ayer el consejo de administración del Jovellanos, forzado por el PP ante su malestar por las decisiones que ha adoptado Rubiera con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). A esas críticas, que los representantes del PP Inmaculada Gallart, Francisco Cubiella y Raquel Vega ya habían hecho públicas, el PP sumó ayer un nuevo cabreo al considerar que Foro filtró el contenido de la auditoría a los medios de comunicación antes de presentar el informe a los consejeros del Jovellanos.

Así lo explicaron fuentes conocedoras de la reunión que se celebró ayer por la tarde en la Casa de la Palmera. Gallart y Cubiella (Vega no acudió a la reunión) exigieron a Rubiera que adopte las medidas legales para aclarar, a la vista de los datos de la auditoría, si existen responsabilidades judiciales en la gestión de la anterior gerente del Jovellanos, la ahora concejala socialista Carmen Veiga. Los populares están convencidos de que hubo incumplimientos flagrantes de la ley de contratos y de que, a la vista de algunas conclusiones de la auditoría firmada por Consultores de Gerencia del Norte, S. L., existieron «graves irregularidades».

Veiga ya ha subrayado, por su parte, que algunos de los datos que trascendieron de esa auditoría, en la que se pone énfasis sobre una serie de conciertos con un alto déficit, son una cortina de humo para distraer a los gijoneses sobre algunas de las controvertidas decisiones de Rubiera. Representantes de la cultura local han pedido la dimisión del concejal de Foro.

El PP se distanció ayer de nuevo, en un consejo extraordinario del Jovellanos muy debatido, de las medidas de Rubiera en el FICX, donde prescindió del anterior director, José Luis Cienfuegos, saltándose la previsión de comunicar en plazo el cese de actividad. Los populares también reprocharon al concejal que haya ofrecido al nuevo director del FICX, Nacho Carballo, un contrato de alta dirección sin realizar un concurso público.