C. J.

Para Shakespeare la vida era como un gran teatro y los humanos, simples comediantes. Bajo esta premisa, el centro teatral Escalante de la Diputación de Valencia presenta estos días en Gijón, en el marco de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños (Feten), la exposición «In love with Shakespeare», basada en la obra del «padre» de «Hamlet», «Macbeth» o «Romeo y Julieta» y dirigida al público infantil y familiar. La muestra incluye varios juegos interactivos, recreaciones del teatro de Shakespeare, cómics, puzles -todos ellos ambientados en el autor británico- y una zona de cine, pues sus obras han sido el origen de más de 500 títulos que han pasado por la gran pantalla. La más sorprendente, «El Rey León», que es «Hamlet», cuenta Vicent Vila, director del centro teatral Escalante y productor de la muestra. «Se ha dulcificado mucho porque es Disney pero la historia refleja claramente el argumento del drama de Hamlet», indica Vila.

Los juegos interactivos se completan con una exposición con antiquísimas ediciones de la obra de Shakespeare. Se incluye, por ejemplo, la primera tirada de la editorial Thomson de «Romeo y Julieta» o ejemplares del siglo XIX.

«Es un gusto poder presentarlo en Feten porque para nosotros es un escaparate fantástico», defiende Paula Salinas, comisaria de la muestra, donde se incluye, además, una réplica del teatro Shakespeare's Globe de Londres, obra del artista valenciano Miguel Calatayud, autor también de otras ilustraciones que se incluyen en esta exposición. Otro de los rincones que más llaman la atención a los pequeños es el del misterio y la muerte donde se recogen objetos como la calavera o la espada, tan presentes en los dramas de Shakespeare y donde los escolares que visiten este espacio podrán simular una decapitación. Según los organizadores de esta exposición, Shakespeare tiene un lenguaje «muy contemporáneo» con el que los chicos se sienten muy identificados rápidamente. «Habla de amor, de codicia, de grandes pasiones y eso se ha adaptado aquí con conceptos como la popularidad, el enamoramiento... algo que está muy cerca de los jóvenes hoy en día», sostiene la comisaria de la muestra.

Marián Osácar, directora de la feria, anunciaba que el equipo de «Feten» se encuentra ya «totalmente dispuesto» para comenzar a recibir a los programadores. Ayer tarde abrió fuego la propuesta «Cuentos en danza», del Ballet de Carmen Roche. Era tan sólo un aperitivo de lo que está por venir hasta el próximo 2 de marzo. En total, 67 compañías de Austria, Bélgica, Bulgaria, Cuba, Dinamarca, Francia, Portugal y doce comunidades autónomas españolas tendrán presencia en la XXI Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños que, además, incluye siete estrenos absolutos.

Los «Cuentos en danza» se repetirán hoy en la gala de apertura de «Feten 2012», una feria que convertirá a Gijón, hasta el próximo viernes, en el centro de atención de público y profesionales, que acudirán a contemplar las creaciones más recientes en el sector escénico infantil. El Ballet de Carmen Roche reinterpreta clásicos como «Cenicienta», «El patito feo» o «La bella durmiente» con danzas neoclásicas y urbanas. María Castro, responsable de producción y distribución de la obra, explica que «Cuentos en danza» no se plantea con el fin del espectáculo por el espectáculo, sino que presenta una vertiente didáctica.

Como en la exposición de Shakespeare, los clásicos se hacen contemporáneos y «Cenicienta» no es la chica sumisa, sino que lucha por enfrentarse a los problemas; «El patito feo» trata de demostrar a través de la danza que la belleza no está sólo en lo físico, y «La bella durmiente» sueña con subirse a un escenario y bailar. «A todos los niños les tocan muy de cerca estas historias», remarca Castro. «Por detrás hay mucha técnica, coreografías muy trabajadas y unos cambios de vestuario vertiginosos», anuncia.