Luján PALACIOS

Exponer el sentido del movimiento social por la escuela pública y eliminar algunos mitos como el de la ineficiencia de lo público. Con estos objetivos, varios expertos debatirán en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón esta tarde (20.00 horas) en una mesa redonda titulada «Escuela pública: una escuela sin exclusiones».

En la discusión participarán Juana Llana San Martín, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (FAPAS-Xixón); el docente José María Rosell Tous y José Ignacio Fernández del Castro, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Universidad Laboral. Todos ellos pertenecen al Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias y durante su intervención reflexionarán, como apunta Fernández del Castro, sobre la situación actual de la educación y su repercusión entre los alumnos, los profesores y las familias. Además, denunciarán el proceso de privatización en marcha desde hace un tiempo, los recortes en la escuela pública y enarbolarán la defensa de la escuela como un derecho universal, público.

«El servicio educativo debe ser público para no ser excluyente», sostiene José Ignacio Fernández, toda vez que «en cuanto no lo sea, quedará a expensas del criterio del que decide en cada momento, y por lo tanto será particularista». Del mismo modo, defiende la falsedad de algunos tópicos, como «el precio de cada alumno en el sistema privado y el público». En este sentido, Fernández del Castro denuncia que «muchas veces se nos ofrecen datos falseados, con la intención de manipular a la opinión pública», y señala que, según los cálculos propios llevados a cabo por el Movimiento por la Escuela Pública, «un alumno de la pública resulta alrededor de 500 euros más barato que uno de la privada; los datos que muchas veces nos llegan se calculan incluyendo muchos gastos que realmente no influyen en ese coste».

Además, llamarán la atención sobre el hecho de que la educación en España haya contado a lo largo de la democracia con «cinco leyes orgánicas, que es algo inaudito» y que, a su juicio, «genera un gran caos a nivel legislativo y lleva a la burocratización extrema de la educación». Por todo ello, los miembros del movimiento se muestran preocupados por la calidad en el servicio educativo, que ha ido pasando por diferentes fases en función del momento político, con las sucesivas reformas que se han ido acometiendo a lo largo de los años y sin que los resultados hayan sido todo lo positivos que cabría esperar por parte de los colectivos en defensa de la excelencia educativa y para todos. El acto tendrá lugar en el salón del centro San Eutiquio, junto a la iglesia de San Pedro, y la entrada para presenciar el debate y plantear las dudas que pudieran surgir es libre.