El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha dicho hoy que la obligación de la entidad cameral es poner a disposición de la Semana Negra el recinto ferial "Luis Adaro" para la celebración de la próxima edición del certamen, aunque son los organizadores "los que tienen que decidir".

Así lo ha dicho tras visitar la muestra que recorre los 75 años de Radio Nacional de España, acto en el que ha estado presente la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien ha destacado la trayectoria "ejemplar" y la "pluralidad y cercanía" de este medio de comunicación.

Baragaño, que ha indicado que las negociaciones están en el mismo punto que hace unos días, ha comentado que se está estudiando cómo se podrían distribuir dentro del recinto las distintas actividades del certamen.

"En ese nivel han avanzado bastante y ya hay una aproximación a lo que podía ser una ubicación razonable para las distintas actividades", ha confirmado.

Sobre cuestiones económicas, el presidente de la entidad cameral ha dicho que se han hecho planteamientos muy sencillos para favorecer que se pueda llegar a un acuerdo.

"Lo que me transmiten los técnicos es que por parte de la organización les parecían unos planteamiento razonables", ha incidido.

Baragaño ha dicho que el certamen debería celebrarse entre el último fin de semana junio y primeros de julio para que no haya problemas de tiempo de cara a organizar la Feria Internacional de Muestras.

Sobre el Puerto de El Musel, el presidente de la entidad cameral ha dicho que la Autoridad Portuaria es responsable y confía en que busquen el punto de equilibrio entre la subida o adaptación mínima de las tarifas para que sus tráficos "no solo se mantengan sino que aumenten" y se dé la estabilidad económica del puerto.

"Son totalmente conscientes de que subidas de las tarifas conllevarían a una reducción de tráficos y eso lógicamente nadie lo pretende sino todo lo contrario", ha explicado.

Baragaño, como miembro del Consejo de Administración del Puerto, ha aclarado que en su última reunión "nunca se habló" de una subida tarifaria "ni de un 30 ni de un 10 por ciento".EFE