El portavoz del grupo municipal socialista de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha advertido hoy de que las decisiones del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos durante las últimas semanas en torno al puerto de El Musel son "profundamente" dañinas para la región, además de "irresponsables e incoherentes".

En estos términos se ha expresado el portavoz en una rueda de prensa en la que ha anunciado que los socialistas formularán a través del diputado asturiano Antonio Trevín en el Congreso varias preguntas dirigidas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que aclare la situación y la posición de Puertos del Estado en relación con las tasas del Puerto de Gijón.

Por otro lado, Martínez Argüelles ha adelantado que formularán un ruego en el pleno del próximo viernes pidiendo a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que impulse las medidas necesarias para evitar la subida de tasas portuarias.

A juicio de los socialistas las recientes declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, sitúan a Puertos del Estado en el "centro" de la decisión sobre las tasas portuarias gijonesas.

"Las decisiones del Gobierno de Cascos en la Autoridad Portuaria son dañinas para Asturias, y manifiestamente irresponsables e incoherentes. Queda por saber si el PP será cómplice de este despropósito", ha advertido.

Para los socialistas, el "descrédito" de los responsables del Puerto de Gijón va en aumento desde que el pasado miércoles hicieran públicas "sus previsiones de cierre del ejercicio 2011, toda vez que ignoró un informe del Ministerio de Economía y Hacienda que posibilitaba escalonar las amortizaciones".

"El efecto de esas decisiones será un incremento de las tasas portuarias que el presidente del Puerto cifró en un 30 por ciento en el propio Consejo, aunque recientemente dijo que subirían un 10 por ciento", ha insistido.

Según el portavoz socialista, Emilio Menéndez está "atrapado en su propia trampa", ya que "a medida que se desmontaban sus mentiras, ha ido modificado las razones, la cuantía y las consecuencias de la subida de tasas portuarias".

Martínez Argüelles ha apuntado que existe una "razón oscura y un interés claro" de Menéndez, a la hora de que El Musel arroje pérdidas en ejercicio de 2011.

"Lo único claro hasta ahora es que los responsables de la Autoridad Portuaria quieren que el Puerto de Gijón dé pérdidas. Y no van a hacer nada por evitarlo", ha incidido.

Por otro lado, Santiago Martínez Argüelles ha expresado su preocupación en relación con la EBHI, la terminal de descarga de graneles sólidos, y sobre la situación económica de la misma, una vez que se ha reunido con los representantes de UGT y CCOO en el comité de empresa de la sociedad participada al 60 por ciento por la Autoridad Portuaria.

"Es incomprensible que sea la propia Autoridad Portuaria quien lleve a la EBHI a la difícil situación en la que se encuentra ahora. La Autoridad Portuaria actúa con la EBHI como Neptuno devorando a sus hijos", ha concluido Argüelles. EFE