M. C.

Los grupos políticos de izquierda quieren trasladar al debate municipal la polémica por la probable subida de tasas portuarias en El Musel. El portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, anunció ayer que su grupo presentará un ruego en el Pleno de este viernes para que la alcaldesa, Carmen Moriyón, que también es vicepresidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, «impulse las medidas necesarias que eviten la subida de tasas».

Por su parte, el consejo político de IU de Gijón aprobó ayer una resolución en la que rechaza la subida de tasas portuarias «mientras no haya una justificación razonable y cuantificada de lo que supone para las empresas y para la Autoridad Portuaria», señaló el portavoz municipal de IU, Jorge Espina. El edil de IU añadió que la coalición también hará «una petición de información a la Alcaldesa, como vicepresidenta de la Autoridad Portuaria, para que nos dé información de primera mano, que este grupo político no tiene».

El traslado del debate al Ayuntamiento también coincide con la formulación de varias preguntas por escrito a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha formulado el diputado socialista Antonio Trevín, para desvelar la postura de Puertos del Estado respecto a la subida de tasas.

Martínez Argüelles cargó ayer contra el presidente de El Musel, Emilio Menéndez, del que dijo que «está interesado en que el Puerto tenga pérdidas para subir las tasas», algo que atribuyó a una «decisión del Gobierno de Cascos que es profundamente dañina para Asturias» y que ahora, a través de las preguntas de Trevín en el Congreso, espera saber «si el PP va a ser cómplice de este despropósito». El edil socialista considera que la subida de tasas puede perjudicar a Arcelor.

Martínez Argüelles negó que el anterior equipo de Puertos del Estado, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera vetado la amortización escalonada de la obra de ampliación de El Musel. La amortización directa de esa obra tras la recepción provisional de la misma, el año pasado, es una de las explicaciones de que la Autoridad Portuaria acabara el año con 16 millones de pérdidas, algo que por ley le obliga a subir las tasas. El edil del PSOE retó al presidente portuario a presentar «el documento» que pruebe que Puertos del Estado no autorizó la amortización escalonada.