El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, ha anunciado hoy que una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado el decreto que establecía la composición de los Consejos de Administración de los puertos de Gijón y Avilés.

Así lo ha informado Menéndez a los periodistas en unas jornadas sobre turismo, a quienes ha explicado que el TSJA ha anulado el decreto que "se había aprobado en el anterior gobierno autonómico", porque se había obviado un trámite "esencial" en el procedimiento, como es el informe preceptivo del consejo consultivo de la comunidad autónoma, que no se había incorporado a la tramitación del expediente.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que la sentencia anula las decisiones que adopten ambos puertos a partir de ahora, y todas las aprobadas hasta este momento si se recurren.

Ante esto, Puertos de Estado está estudiando con sus servicios jurídicos qué decisión toma hasta que el gobierno autonómico apruebe un nuevo decreto que regule la estructura y composición de las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, ha comentado Menéndez.

Por tanto, ha dicho que hasta que no haya respuesta de Puertos de Estados hay que "suspender automáticamente" todos los Consejos de Administración de ambos puertos.

Menéndez, que ha dicho que la sentencia se ha conocido esta semana, ha explicado que lo "lógico" sería que el gobierno autonómico tramitara de nuevo el decreto, lo informara al Consejo Consultivo y se aprobara posteriormente en Consejo de Gobierno.

La sentencia del alto tribunal atiende a una demanda del sindicato UGT, disconforme con los cambios dictados por el Principado por los que las organizaciones sindicales pasaban de tener dos representantes a solo uno.

No obstante, Menéndez ha dejado claro que la anulación del decreto no fue motivado por la demanda de la central sindical, sino por el mencionado defecto de forma en la tramitación.

Con respecto a las tarifas, ha dicho que la sentencia no afectará a la negociación de las de El Musel.

EFE